10 Mitos del Buró de Crédito que no te dejan dormir

Published by Claudia Montalvo on

Tiempo de lectura 5 minutos

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en el buró de crédito? Siendo honestos, hemos escuchado muchas cosas buenas y malas sobre estar en Buró, pero ¿qué tan ciertas son?   El día de hoy te compartiremos 10 mitos y realidades sobre el buró de crédito que te convertirán en un experto en el tema.

¡Dile adiós a tus preocupaciones cuando quieras solicitar un producto financiero!

1.- Estar en Buró de Crédito significa que eres deudor 

En realidad, todas las personas que alguna vez han tenido un crédito están en buró. No importa si has cumplido puntualmente o no con tus pagos, es seguro que alguna Sociedad de Información Crediticia contará con tu información

2.-Si pagas tu deuda entonces te eliminan de Buró  

Debes de tener en cuenta que aunque liquides una deuda, tu información crediticia permanecerá visible entre 1 hasta 6 años a partir de la última actualización que haya realizado el Otorgante, esto dependerá del monto que tenga la deuda considerando lo siguiente:

  1. 25 UDIS equivalente a $160, se eliminan después de un año.
  2. 500 UDIS equivalente a $3250, se eliminan después de dos años.
  3. 1000 UDIS equivalente a $6500, se eliminan después de cuatro años.
  4. Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de 6 años siempre y cuando el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se haya considerado como fraude por parte del consumidor.

Actualmente el valor de una UDI está alrededor de $6.50 pero ¡No te confíes! Ya que su valor cambia constantemente, así que te recomiendo le eches un vistazo a la página de Banxico donde podrás consultar su valor.

3.-Estar en Buró de Crédito impide que te otorguen créditos nuevos  

Este es uno de los mitos del Buró de Crédito más fuertes, sin embargo, esto dependerá mucho de la institución donde solicites el crédito.

Hay instituciones como los bancos tradicionales que te otorgan un crédito con base en el historial crediticio, pero también hay instituciones como Stori que te otorgan un crédito sin importar si tu historial crediticio es bueno o malo así que ¡Tranquilo! No todo está perdido.

Cómo empiezo a crear un historial crediticio

4.-Cualquier institución puede consultar tu Buró de Crédito sin consentimiento  

¡No te preocupes! Sólo tú y las instituciones de crédito a los que des autorización pueden consultar tu historial crediticio, asimismo, debes de tener en cuenta que las Sociedades de Información Crediticia son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la cual vigila que se protejan tus datos personales. 

5.-Puedes consultar tu historial crediticio sólo una vez al año   

¡Que no te engañen! Puedes consultar tu historial crediticio las veces que quieras, sólo debes de considerar que tienes una consulta GRATIS cada 12 meses.

En caso de que quieras consultarlo más de una vez, el costo de cada consulta puede ser de hasta $90, esto dependerá de la Sociedad de Información Crediticia donde realices la consulta.

Infografía historial crediticio para estudiantes

6.- Todos tus productos financieros siempre aparecerán en el historial crediticio 

Cada Otorgante de crédito tiene la facultad de decidir en cuál Sociedad de Información Crediticia reportará el comportamiento de sus consumidores, ¡Qué no te agarren de bajada! Recuerda que en México existen dos Sociedades de Información Crediticia aprobadas por la CNBV y la SHCP: Buró de Crédito y Círculo de crédito.

En cualquiera de esas dos instituciones privadas podrás encontrar información de tus productos financieros como tarjetas de crédito, créditos automotrices, hipotecarios o algún servicio como telefonía, televisión de paga o electricidad.

¡Ojo! Si consultas tu historial en ambas instituciones, no necesariamente te mostrarán los mismos productos ya que pueden llegar a ser complementarios.

7.-Ninguna ley regula a las Sociedades de Información Crediticia   

Este es otro de los mitos del Buró de crédito más grandes que existe, sin embrago, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la institución que se encarga de vigilar que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) sólo compartan información con la previa autorización del consumidor.

Asimismo, existe la LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA donde se mencionan las sanciones que pueden ser impuestas en caso de incumplimiento tanto para los Otorgantes de crédito, así como la SIC que proporcionó la información.

8.-Tener Buró de Crédito incrementa el riesgo de robo de identidad   

¡Que no cunda el pánico! Si bien es cierto que las SICs administran información sensible recuerda que estas instituciones están reguladas por la CNBV y por si esto no te es suficiente, actualmente tienes la posibilidad de contratar un producto que te permitirá bloquear tu historial crediticio. ¡Tú decides cuándo y quién podrá tener acceso a ella! 

Pero como dicen, ¡no todo lo que brilla es oro!, este producto puede llegar a tener un costo alrededor de $60 y recuerda que si no permites que ningún Otorgante de crédito tenga acceso a tu información será más difícil que te otorguen créditos nuevos. 

Pasos a seguir después de un robo de identidad

9.-El comportamiento de pago en servicios eléctricos CFE es reportada en el historial crediticio 

Se puede decir que esto es una verdad a medias o mentira a medias, actualmente la CFE puede reportar a Buró, pero ¡Ojo! Sólo se reportan a consumidores con incumplimiento de pago, así que si pagas puntualmente no pasa nada, pero si eres deudor ¡Que chuchito te agarre confesado! 

Descubre más sobre cómo te califica Buró de Crédito aquí.

10.-El historial crediticio se actualiza diariamente   

En realidad, el historial crediticio es actualizado una vez al mes y en cada actualización el Otorgante de crédito se encarga de compartir los últimos movimientos, así como tu comportamiento de pago. 

¡Al mal paso darle prisa! ¡Diles adiós a estos mitos del Buró de Crédito! Tener un Buró sano te ayudará a tener una vida sin estrés y con mayores posibilidades de obtener grandes beneficios como mejoras en tasas de interés, incremento de líneas de crédito, recompensas en efectivo, meses sin intereses o $0 de anualidad. Recuerda que tú tienes el control de tu vida financiera.

De ahora en adelante:

  • Revisa tu historial crediticio frecuentemente.
  • Sé puntual con tus pagos y asegúrate de pagar al menos el pago mínimo.
  • No solicites varios créditos a la vez.
  • Solicita sólo los créditos que en realidad necesitas, mientras más créditos tengas tú nivel de endeudamiento incrementa.
  • Infórmate bien cuando es fecha de corte y la fecha límite de pago de cada uno de tus créditos.
  • No difieras tus deudas por plazos mayores a un año.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *