5 conceptos de tu estado de cuenta que debes conocer

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

En la era moderna con el uso de la tecnología y su implementación en el área financiera, descubrir cuánto debes en tu tarjeta de crédito se vuelve cada vez más sencillo, pero al revisar los conceptos de tu estado de cuenta descubres que al parecer no sabes nada. ¡Tranquilo, Alex está aquí!

Un estado de cuenta es un documento oficial emitido por entidades financieras y bancarias para sus clientes, con la finalidad de informar y presentar un registro sobre los movimientos, actividades, consumos, deudas crediticias, información de préstamos y demás. 

Esta información es compartida con el cliente de forma concisa mensualmente, aunque también pudiera realizarse bimensual, trimestral o anual, según prefiera el cliente.

Entendiendo este concepto, te puedes dar cuenta que recibir tu estado de cuenta es tu derecho y aprender a interpretarlo es tu deber si quieres evitar comisiones y recargos por un mal uso. Un primer paso puede ser entender los conceptos principales de la primera página de este.

Así que acompáñame a hacer este repaso de los 5 conceptos de tu estado de cuenta que más confusión te pueden generar, para que te vuelvas un experto manejando y pagando tu tarjeta de crédito.

Entiende los conceptos de tu estado de cuenta

Tasa de Interés Mensual

Para que no quede lugar a ninguna duda usaremos este estado de cuenta de ejemplo para que entiendas el tuyo y emociónate por que por fin vas a entender en casos prácticos lo que hemos visto acerca del CAT y la Tasa de Interés Anual.

Cómo sabes, o seguramente verás en la imagen, la Tasa de Interés Anual de Stori es de 69.9% que dividido entre el número de meses (12) nos da como resultado la Tasa de Interés Mensual, que es el 5.83%.

Este porcentaje se aplica al total de tu saldo que tienes pendiente de pagar, que en el caso de tu estado de cuenta en Stori se ve reflejado en el concepto de Saldo Anterior en la parte que dice resumen de saldo.

El resultado de esta operación se sumará al resultado de todos los intereses por diferentes conceptos que generes. Sin embargo, es muy importante que recuerdes que al ser totalero muchos de estos conceptos se quedan en cero.

Estado de cuenta Stori

Intereses Gravados e Intereses Exentos

Ahora bien, cómo pudiste ver en esta sección de finanzas, hay otro de los conceptos de tu estado de cuenta que puede ser muy difícil de entender, pero no lo es tanto.

Al aplicarse la Tasa de Interés Mensual en tu deuda, esta se desglosa en Intereses Gravados y Exentos, así es en México el SAT cobra IVA a los intereses que paga el ciudadano a las instituciones bancarias. 

¿Te quedaste con el ojo cuadrado? Yo también, pero sobre todo no te preocupes de más ya que no tienes que declararlo, de este trámite se encarga Stori. Este desglose es solo para que entiendas mucho mejor lo que estás pagando.

Total de Intereses Cargados

Así que como te podrás dar cuenta, el Total de Intereses Cargados no es más que la suma de los intereses generados por el uso de tu línea de crédito y no finiquitar tu deuda. 

En caso de que seas totalero o un experto que usa el truco de los 50 días, no generarás estos fastidiosos intereses y podrás utilizar tu tarjeta de crédito como una manera de financiarte mensualmente.

Comisión por falta de pago

¿Estás pensando en no pagar a tiempo tu tarjeta de crédito? Piénsalo mejor 2 veces no me gustaría que tuvieras que pagar la Comisión por falta de pago. Así es, aunque en Stori no tenemos una tasa de intereses moratorios, lo cual te conviene. Dicha comisión te penaliza por no realizar tu bonificación a tiempo.

Pero ¿Si pago el mínimo, también aplica?
No. Al realizar tu pago mínimo estás realizando una bonificación de buena voluntad para mantenerte al corriente, de esta manera no afectas tu buen comportamiento en el Buró de Crédito y te ahorras 400 pesos por falta de pago.

Comisiones en tu estado de cuenta

¡Ahora sí baila mi hija con el señor! Ya sabes que significa cada uno de los conceptos de tu estado de cuenta y el por qué tu línea de crédito refleja lo que refleja.

No te dejes engañar cuando te dicen que la tarjeta Stori es muy cara, pues ya sabes que no lo es y menos cuando aprendes a manejarla tan bien que puedes evitar estos intereses y comisiones.

¡El poder de Stori está en ti!


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *