7 recomendaciones que debes tener en cuenta al contratar un crédito

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

Pedir créditos por doquier puede sonar tentador, sobre todo si estamos comenzando nuestra vida financiera y queremos tener un mejor estilo de vida, o al menos aparentarlo, por eso me gustaría evitarte varios dolores de cabeza con estas 7 recomendaciones que debes tener en cuenta al contratar un crédito.

1.- Al contratar un crédito deberás pagar

Parte de la poca educación financiera que existe en nuestro país ha dado como resultado que no entendamos que quien firma un contrato de crédito asume en ese momento obligaciones de pago.

Una tarjeta de crédito, por ejemplo, no es una extensión de tu salario, es una herramienta financiera para financiarte en la compra de bienes y servicios que te beneficien, como una computadora o el super de la semana.

2.- No firmes contrato sin leer

via GIPHY

Si quieres evitar pagar de más por un crédito, lo que deberías hacer es leer y entender el contrato de crédito antes de fírmalo, no tiene nada de malo preguntar si no entiendes el significado de algún término legal o financiero.

Evita las letras chiquitas, esto te evitará el cobro de muchos intereses por acciones que tal vez no realizaste con tu tarjeta, como una compra mensual mínima, así que mejor exprésate antes de contratar un crédito que te lleve a tu ruina financiera.

3.- Evalúa el plazo del crédito 

Aunque no lo creas el tiempo por el que pides un crédito puede afectar el dinero que pagas, un crédito a corto plazo normalmente implica pagos más elevados y uno a largo plazo implica pagos más pequeños, pero por un tiempo mayor.

Lo mismo pasa con las tarjetas de crédito y las anualidades, que es una cantidad de dinero que vas a pagar por tener tu tarjeta de crédito un año, verifica si esta se paga mensualmente todo el año, o lo debes pagar en una sola exhibición y cuando.

En este caso en específico estamos muy orgullosos desde Stori de que nuestras tarjetas de crédito no tienen anualidad.

4.- Compara créditos 

En el sistema financiero existen muchas instituciones financieras que ofertan créditos de diferentes tipos, para diferentes objetivos que cada uno de los mexicanos tenga en su vida.

Si necesitas emprender un gran negocio, lo más probable es que debas acudir a una institución financiera diferente a la que vas si pides una tarjeta de crédito, y aún entre las tarjetas de crédito existen diferentes características de los productos.

Como pueden ser las líneas de crédito, los diferentes intereses y comisiones, comparar te puede ayudar a entender mejor tus necesidades, no elijas solo la que te dé más crédito. 

via GIPHY

5.- Verifica cuidadosamente la tasa de interés 

En particular, compra el Costo Anual Total (CAT) que deben proporcionar las distintas instituciones que otorgan créditos.

¿Qué significa y con qué se come? Pocos son los que realmente te explican, en pocas palabras es un costo que tendrás que pagar porque te presten dinero. Si quieres conocer más sobre lo que implica esta comisión da click aquí.

6.- No incurrir en falta de pago o mora

Aunque esto podría ser una obviedad, nunca está de más reforzar este buen hábito financiero que te va a ahorrar muchas noches en vela, pues lo creas o no, aunque dejes de pagar un mes tu tarjeta de crédito esto puede traer consecuencias negativas para ti.

No solo me refiero a las obvias como que los intereses harán que incremente el saldo total de tu deuda, también verás afectado tu historial crediticio, pues todos los meses las instituciones financieras reportan tu comportamiento a Buró de Crédito, ya sea positivo o negativo.

Así que sí que te recomiendo no dejar de pagar tu tarjeta de crédito, aunque sea el mínimo, para que así puedas seguir siendo un sujeto merecedor de contratar un crédito en el futuro.

via GIPHY

7.- Revisa los estados de cuenta al contratar un crédito

¡A todos nos llega la hora de la verdad! Cuando se acerca la fecha de pago, no alcanzas a ver la luz al final del túnel, pero existe una herramienta financiera que te dan todos los bancos y entidades financieras para que tomes la mejor decisión al momento de pagar: Tu estado de cuenta.

Verificar que se hayan contabilizado en forma correcta todos los pagos y que no se está realizando algún cargo que no corresponda. 

En caso de notar alguna anomalía, reportarla de inmediato a la institución que otorgó el crédito, conserva todos los comprobantes de pago del crédito para realizar la aclaración.

Estas 7 recomendaciones te harán más fácil la vida al momento de contratar un crédito, ya que podrás tomar decisiones mejor informadas que no te compliquen tu futuro financiero.


1 Comment

José Alfonso Becerril colin · marzo 11, 2021 at 21:42

Es verdad gracias he leído todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *