Activos a tu favor: Los bienes son para remediar los males

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

La vida es como un Monopoly…. cada casilla de nuestras vidas buscamos obtener más y más propiedades y bienes, esto nos produce una sensación de tranquilidad pues como dicen nuestros mayores, los bienes son para remediar los males. Estos bienes tienen un nombre en el sector financiero: activos.

Pero… ¿Qué son los activos reales y con qué se comen? Un activo real es un bien o derecho que te pertenece, tienen valor debido a su sustancia y propiedades.

Si les quieres poner otro nombre los activos reales son todas aquellas piezas de joyería con metales preciosos, casas, coches, celulares, maquinaria, petróleo, maíz, café o incluso ganado.

via GIPHY

Y estamos de acuerdo en que no todos tenemos bonches de joyería con metales preciosos, pero alguna que otra alhajita o un coche deportivo último modelo, pero eso no importa, al ser propietario de estos bienes, te conviertes en una persona con un activo a tu favor.

Activos a tu favor

¿Cómo salgo de esta deuda? Es muy común que, al estar en el centro de un problema, no veas la manera de resolverlo, pero un activo puede ser esa luz en tu camino.

Pedro como cabeza de familia adquirió un préstamo bancario para poner una cafetería y con esto generar su propia fuente de empleo, al cabo de 6 meses se dio cuenta de cómo su negocio no producía suficiente dinero para generar ganancias.

via GIPHY

Todos los días se levanta con mucho ánimo y trabaja hasta altas horas de la noche para pagar el alquiler del local a final de mes, más el préstamo y el sueldo del mesero que le ayuda.

Y en este momento de desesperanza y dificultad recuerda cuando jugaba Monopoly con su familia y cómo el vender un bien puede ayudarlo de salir de una mala racha.

Por eso decide vender su coche, parte de los granos de café, así como una de sus máquinas moledoras. Todos estos activos le aseguraron la liquidez que necesitaba para su cafetería en el futuro.

Con el dinero que obtuvo de la venta de su coche, aseguró la operación de su negocio 6 meses más. Y con mucha constancia y el apoyo de sus vecinos a su negocio local salió adelante, logró posicionar su cafetería en el gusto de su comunidad.

Al cabo de unos meses, Pedro pudo pagar el préstamo bancario que le otorgaron para la apertura de su negocio. Al año siguiente sacó un coche nuevecito de agencia y último modelo, modesto, pero nuevo para poder llevar a su familia a dónde quisiera y así poder saborear juntos el fruto de su esfuerzo.

Ten una casa, un coche y una familia… Así me decían mis abuelos sabiamente, replicando la fórmula de la felicidad que no está tan mal que digamos, al menos desde el punto de vista financiero, pues los primeros dos factores de la operación pasan a ser a tus activos reales, de los cuales puedes echar mano cuando tengas una mala racha, para proteger a los que de verdad te importan.

Stori dato

Al parecer los piratas también entendían de activos, pues como ya sabes el oro es uno de los métodos de pago más antiguos del planeta y en la actualidad sigue siendo altamente valorado por sus propiedades químicas y gran versatilidad.

Este metal precioso considera como un “activo refugio”, es decir, un bien relativamente seguro, en caso de alguna crisis financiera o recesión, pues no pierde su capacidad de adquisición. ¡Así que a comprar lingotes de oro!

Categories: Educación Financiera