¿Qué es un estado de cuenta y cómo leerlo?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¡A todos nos llega la hora de la verdad! Cuando se acerca la fecha de pago, no alcanzas a ver la luz al final del túnel, pero existe una herramienta financiera que te dan todos los bancos y entidades financieras para que tomes la mejor decisión al momento de pagar: Tu estado de cuenta.

En el caso de que tengas tu tarjeta Stori puedes encontrarlo dentro de tu app y descargarlo para tenerlo a la mano el día y a la hora que quieras.

El estado de cuenta nos puede ayudar a ver el desglose de los gastos que realizamos durante el ciclo inmediato anterior y el día de hoy vas a aprender a leerlo.

Deja atrás la flojera o tedio, te aseguro que las recompensas son grandes para aquellos que perseveran.

via GIPHY

¿Qué compone a mi estado de cuenta?

Para aprender a leer, primero necesitamos conocer el abecedario ¿Cierto? Pues lo mismo pasa con tu estado de cuenta, es importante que primero revises y entiendas las partes que lo conforman.

A continuación, encontrarás la información que en general deberían de contener todos los estados de cuenta, sin importar la entidad financiera mexicana en la que tengas tu tarjeta de crédito:

1.- Nombre del titular. 

2.- Número de la tarjeta y cliente.

3.- Periodo del estado de cuenta.

4.- Fecha de vencimiento y monto mínimo de pago.

5.- Detalle de las compras o usos de servicios con nombre del establecimiento, fecha y monto.

6.- Intereses: CAT, Tasa de Interés Anual y Mensual con su correspondiente desglose.

Si no entiendes alguno de estos conceptos, te recomiendo leer Los 5 conceptos que debes conocer de tu estado de cuenta para que seas un experto y los cargos no reconocidos se vayan para siempre de tu vida financiera.

¿Qué es realmente importante en mi estado de cuenta?

Ahora bien, seguramente entre tanto número y letra chiquita no sabes a que ponerle más atención para descifrar lo que parece un códice egipcio; qué gastos realizaste y cuáles son los verdaderos intereses y en qué fue lo que fallaste.

Pero tranquilo, que justo tu estado de cuenta es como un acordeón en el que puedes encontrar todas las respuestas de tu ciclo inmediato anterior.

Por ejemplo, el saldo inicial siempre debe ser el mismo que el saldo final del último mes. Supongamos que este 30 de junio cerraste con saldo de 2 mil pesos, en tu estado de cuenta de agosto, el 1 de julio deberías abrirlo con esa cantidad.

Además, deberías poner especial atención en si se ven reflejados correctamente el número de depósitos y retiros que efectuaste durante el mes.

Si sacaste dinero de tu tarjeta de crédito, podrás visualizar el costo y beneficio que esto trae para ti, pues las comisiones por disponer de efectivo son diferentes en cada banco, así como en los cajeros.

Entiende los conceptos de tu estado de cuenta

Este es un momento perfecto para corregir tus métodos de pago y disposición de la línea de crédito con la que cuentas, para que los gastos hormiga no maten tus finanzas, como probablemente lo han hecho hasta ahora.

Verifica que los cargos en tu tarjeta de crédito los realizaste tú, en caso contrario es una buena manera de darte cuenta de que eres víctima de un robo de identidad o que clonaron tu plástico al hacer uso de un cajero automático o una terminal.

Pero tranquilo, que puedes hablar a Stori Contigo para solicitar una aclaración y que tu caso sea investigado, aunque para evitar esto, recuerda que puedes hacer uso del contactless con el que cuentan las tarjetas de Stori.

Dice un dicho popular mexicano: La burra no era arisca, la hicieron… Por eso te recomiendo checar a detalle tu estado de cuenta, no importa si te sientes un poco obsesivo, es lo mejor para que tengas el control TOTAL de tus deudas.

¡Conoce bien tu estado de cuenta! Y échale un ojo a la infografía sobre el ABC de tu estado de cuenta, para que no quepa lugar a dudas sobre su uso y el beneficio que representa para ti aprender a leerlo.

El ABC de tu estado de cuenta
El ABC de tu estado de cuenta

Stori Dato

¿Sientes que gastas mucho con tu tarjeta de crédito? Ahí te va el dato, cada segundo hay 10 mil transacciones mundiales con tarjetas de crédito o así era antes de que comenzara esta crisis sanitaria por Covid-19.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *