¡Ay qué moderno! Pero ¿Qué es un SPEI?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

Hoy de voy a contar qué es un SPEI. Hacer transferencias electrónicas es tan sencillo como compartir una fotografía en tus redes sociales, este esfuerzo lo han logrado en conjunto las instituciones financieras y SPEI, a quienes les damos las gracias porque de este modo ya no tenemos que hacer filas interminables cada quincena ¿Te acuerdas?

Con SPEI puedes pagar colegiaturas, renta, la mensualidad de tu gimnasio, tu auto y hasta enviarle dinero a tus seres queridos… como dice tu tía buena onda: ¡Ay qué moderno!

Aunque seguramente has escuchado ese término en varios lados, sientes que eres el único que no sabe qué significa, pues bien, no son más que las siglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

via GIPHY

¿Cómo utilizo SPEI?

Juan, uno de tus mejores amigos te pide dinero prestado, como eres una excelente persona y amigo le dices que sí, pero no tienes oportunidad de ir hasta su casa para darle dinero, porque te consume mucho tiempo ir a sacar dinero al cajero, transportarte a su casa, pues tienes que ir a visitar a tu novia.

En estos casos el SPEI es la solución perfecta, al abrir tu banca móvil te aparece un botón que dice realizar transferencia o SPEI, para usarlo sólo necesitas tener una cuenta bancaria propia y una a la cual transferir, si aún no tienes banca digital o no sabes utilizarlo, te recomiendo ir a tu banco a solicitar el servicio. ¡Te solucionan la vida!

El segundo requisito para realizar tus pagos es conocer y tener a la mano la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta a la que vas a transferir el dinero, en este caso la de Juan, si tu amigo no sabe cuál es, la puede identificar ya que está conformada por 18 dígitos.

¿Qué pasa si no cuento con esto?

¡Tu tranquilo y yo nervioso! También puedes realizar la transferencia con el número de una tarjeta de débito o el número del teléfono celular asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.

Ten en cuenta que, por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo. 

via GIPHY

Consejos prácticos

Si ya te decidiste en hacer un pago SPEI, debes considerar los siguientes aspectos:

En tu banca digital puedes encontrar esta opción de tres maneras diferentes, pagos por SPEI, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.

Además, algunos bancos te permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines. Recuerda, los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas en distintos bancos.

Por último, recuerda que el horario bancario es de lunes a viernes de 6 de la mañana a 5:30 de la tarde, por lo que es posible que si realizas tu transferencia más tarde en el día, se vea reflejada hasta el siguiente día. No te preocupes si no se ve reflejado inmediatamente ¡Se paciente!

Hay bancas que tienen disponible SPEI 24/7 los 365 días del año, si no tienes idea, consúltalo con tu institución financiera, ellos te brindarán esta información. Para que estos problemas no te afecten, te recomiendo programar tus pagos con anticipación.

Stori Dato

Si te quedaste preocupado, quiero darte la certeza de que tu pago nunca se extravía. Pueden darse algunas situaciones en las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión de tu banco con el SPEI tiene algún problema, tu conexión desde el portal con el banco falló hasta el caso en que el banco que recibe el pago no responde a tiempo. ¡Pero siempre llegan!

El Banco de México y su personal a cargo del SPEI han diseñado dos mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos o transferencias electrónicas a través del SPEI; estos son:

El Comprobante Electrónico de Pago (CEP) y Mi-SPEI.

El primero es un comprobante que emite el Banco de México con fines informativos para avalar la realización de un pago. Mientras que MI-SPEI es un servicio de consultas del estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que tu banco te proporcionó al momento de realizarlo.

Categories: Educación Financiera