Bancarización en México

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

¡Qué flojera ir al banco! Este pensamiento seguramente ha cruzado varias veces tu cabeza al momento de tener que hacer una compra con efectivo y no traer en tu cartera. Si esto te ha pasado, ¡creeme no eres el único!

De acuerdo con el Banco de México en la capital del país hay un total de 8 mil 332 cajeros, lo cual significa que hay 1 cajero por casi 260 mil personas, mientras que Tlaxcala y Colima cuentan con menos de 400 para toda la entidad.

Lo que tu simplemente ves como flojera de ir a un cajero y hacer una disposición de efectivo, para el señor de la tiendita implica menos ingresos, que a su vez provoca el desaceleramiento de la economía.

Sin embargo los servicios bancarios cambian día con día gracias a la tecnología, ahora simplemente haces una transferencia y ¡listo! Estas facilidades son gracias a la bancarización que se desarrolla nuestro país.

La gran incógnita es: ¿Cómo saber si soy parte de la bancarización en México? la respuesta es simple, si cuentas con al menos uno de los siguientes productos o servicios de alguna institución financiera, como tener una cuenta de nómina, de ahorro, cuentas para recibir apoyos del gobierno, tarjeta de crédito o débito, créditos personales, para vivienda o para automóviles, automotrices, de casas, etcétera… Ya estás dentro del sistema bancario.

La bancarización evoluciona

Como si de los picapiedras y los supersónicos se tratara, la banca digital vino a revolucionar la manera en la que las instituciones financieras hacían las cosas en el pasado, hasta hacer cotidianos funcionalidades como consultas de tu estado de cuenta a través de una aplicación, hacer transacciones,pagos, etc. ¿Te acuerdas de esa época?

En Stori aportamos nuestro granito de arena en la bancarización en México, aprobando a más personas que buscan acceder a la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito y fueron rechazados por diferentes razones, como un mal buró de crédito.

La bancarización es un concepto que está fuertemente relacionado con la inclusión financiera, apostar por estos nuevos mecanismos y es así cómo puede aumentar o disminuir dependiendo la región del país.

El nivel más alto de bancarización en México está en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora pues 8 de cada 10 mexicanos cuentan con una tarjeta o crédito.

Mientras que en otros estados como Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el mismísimo Estado de México, sólo 6 de cada 10 personas tiene alguno de estos servicios financieros. 

Y tú ¿cómo vives la bancarización en tu estado? ¿Sientes que puede mejorar, o hay más cajeros que Oxxos?

Stori Dato

Seguramente no sabías que los cajeros automáticos se pueden comprar o rentar para colocarlos en los negocios, el precio de compra de uno de estos ATM va desde los 2 mil hasta los 7 mil dólares, mientras que el de renta empieza desde los 2 mil pesos, dependiendo de la compañía y su capacidad.