Conoce el CAT de tu Tarjeta de Crédito

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

Tienes que saber qué es el CAT de tu Tarjeta de Crédito. Si vas a aplicar para una nueva tarjeta. Seguramente habrás escuchado este término y quien te la ofrece te dirá que tienen mejor CAT que otras tarjetas de crédito, pero realmente no te dicen por qué es mejor y en términos prácticos tampoco te dicen para qué te sirve a ti.

Es un concepto simple, pero complicado de explicar. Cuando pides un préstamo, podemos decir que te están ofreciendo un financiamiento y eso tiene un costo que tú tendrás que pagar independiente del financiamiento, crédito o dinero que te hayan ofrecido.

Es correcto, vas a pagar porque te presten dinero.

Entonces seguirás preguntándote ¿De qué te sirve conocer el CAT de tu Tarjeta de Crédito? Pues sin tanto rollo, porque si vas a pagar, paga lo menos posible.

Ya habíamos quedado que este Blog más que una simple plataforma de promoción para Stori es un área de Educación Financiera, entonces, déjame darte unos conceptos.

via GIPHY

CAT significa Costo Anual Total. Es la cantidad que pagarás al término de un año por la suma de la tasa de interés, costo de anualidad, el tiempo que dure el crédito, el monto del crédito, los porcentajes de las comisiones, los pagos mínimos y beneficios de tu tarjeta.

Todas las instituciones que te ofrecen un crédito están obligadas por la CONDUSEF a mostrar el CAT de sus productos, desde una tarjeta de crédito hasta el financiamiento de un auto o un crédito hipotecario.

Antes de que contrates un crédito asegúrate de comparar el CAT, recuerda que es el costo que tendrá el financiamiento y aunque un crédito aparentemente tenga una tasa de interés baja, tal vez las comisiones y otros costos de operación pueden elevarlo, así que no te dejes llevar por el primer número que veas.

Por poner un ejemplo una tarjeta puede tener un 34% de tasa de interés anual, pero un CAT del 72% formado de la siguiente manera:          

  • Tasa de interés anual del 34%
  • Línea de Crédito
  • Anualidad
  • Costos y Cargos de operación
  • Cálculo de pagos mínimos
  • Todo eso, calculado a 3 años

La suma de todos esos conceptos puede llegar a dar un CAT promedio total del 72%

Una vez que tengas tu tarjeta de crédito, también puedes reducir el costo llevan a cabo pequeñas acciones que impidan que tu crédito salga más caro o que dure más de lo que tenías previsto. Aquí te decimos cómo utilizar tu tarjeta de crédito Stori.

Categories: Educación Financiera

5 Comments

Jimena · enero 12, 2020 at 04:52

Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

GIOVANNI VILLANUEVA · enero 29, 2020 at 14:02

Es una información muy destacable para las personas que nunca hemos. Usado una tarjeta de crédito y que bueno que lo hagan así para saber que tanto gastar y como cuidar lo que gastas hasta el.
Momento es muy convincente .

    Alex de Stori · febrero 2, 2020 at 06:37

    ¡Gracias por tus comentarios Gio!
    Esa es la intención de este blog, si tienes dudas sobre algún tema en particular pregúntanos y trataremos de crear contenido al respecto.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *