¿Cómo afecta el cambio de horario a mi cartera?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

Llegó esa época donde no sabes qué hora es, si atrasar o adelantar tu reloj, pierdes la noción del tiempo y levantarte todos los días es cada vez más difícil. Sí, hablamos del cambio de horario, en específico el de verano.

Este año el horario de verano comenzará el domingo 5 de abril a las 2:00 horas, el cual durará hasta el 25 de octubre a la misma hora.

Cabe destacar que Baja california, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Sonora, no se ajustarán a esta modificación por cuestiones comerciales y de turismo.

via GIPHY

¿Por qué se hace un cambio de horario?

Esta modificación a nuestro horario para levantarnos y acostarnos se lleva a cabo en la mayoría de los países de occidente, consiste en adelantar una hora durante los meses con más potencia solar, es decir, de abril a octubre.

Con esto se busca el ahorro de energía y se facilita la reducción de emisiones contaminantes, además de facilitar acuerdos comerciales, sobre todo vuelos, gracias a la coincidencia de horarios con otros países.

Si te habías quedado con la duda, este es el por qué algunos estados no cambian de horario.

via GIPHY

 La historia del cambio de horario

El antecedente más antiguo del cambio de horario se dio en la Primera Guerra Mundial y tuvo una justificación similar a la actual: la reducción del uso de energía. Posteriormente en la Segunda Guerra Mundial se estableció el “horario de guerra”.

Estas medidas ayudaron en su tiempo a optimizar el uso de hidrocarburos, lo cual impactó positivamente el medio ambiente.

En México no llegó este cambio de horario hasta mediados del siglo XX, iniciando con ejercicios regionales, lo cual no trajo ningún beneficio al ahorro energético, hasta que por decreto oficial se instituyó en todo el país, lo cual trajo el 1% del ahorro anual en materia energética.

O sea que todos los mexicanos de aquella época se levantaron temprano durante más de 6 meses para tan solo ahorrar el 1%, una medida que poco aportó al bienestar individual.

En la actualidad nos seguimos preguntando:

¿Realmente se obtiene algún beneficio con esta medida? 

Esa pregunta se la hicieron también los legisladores de la Ciudad de México quienes aseguran que no existen estudios o análisis sobre los ahorros que ha generado esta medida, por lo que pidieron suspender el cambio de horario.

En cambio, en otros países como España los estudios demuestran que hay un ahorro de 120 a 200 pesos por ciudadano al año en consumo energético.

Esta cifra por sí sola tal vez parezca muy poco ahorro, sin embargo, multiplicándose por el número de españoles, se ahorran cerca de unos 12 mil millones de pesos.

¿Tú qué opinas se generará en México el suficiente ahorro para que valga la pena levantarte una hora más temprano cada mañana durante 7 meses?

 Stori dato

El primero en plantear el cambio horario como método de ahorro fue Benjamín Franklin, célebre figura con un papalote que lo electrocuta. En 1784 escribió una carta desde Francia en la que relataba que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano. La propuesta de Franklin, sin embargo, no prosperó.

No fue hasta 1905 cuando la idea planteada por Franklin reapareció con más fuerza de manos del constructor inglés William Willett que curiosamente es el tatarabuelo de Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay.

Pero fue hasta el 30 de abril de 1916 cuando se aplicó por primera vez, mientras se desarrollaba la Primera Guerra Mundial.

Categories: Vida y Estilo