Te decimos cómo crear un buen historial crediticio

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

Si alguna vez has solicitado una tarjeta de crédito o pedido algún préstamo, seguramente has escuchado el término historial crediticio y aunque el término se explique casi solo, hay detalles que debes conocer.

Supongamos que necesitas pedir un préstamo, no puedes ir por la vida pidiéndole así como así dinero a a extraños y va a ser muy difícil que alguien te preste dinero sin conocerte. Necesitan saber quién eres, qué tan buen pagador eres y en qué condiciones les puedes pagar.

¡Ah! pues con las tarjetas de crédito es exactamente la misma historia y la única forma que las instituciones tienen para saber quién eres es preguntando al Buró de Crédito o al Círculo de Crédito, qué saben de ti.

¿Has escuchado la frase “Es que estoy en buró”?  y que quien la dice, la dice con cierto miedo, pero más que miedo es desconocimiento, porque todos los que hemos realizado una operación con algún tipo de institución financiera, “estamos en el buró”, eso no está mal, lo que puede estar mal es lo que tus operaciones están diciendo de ti.

Tu relación con las instituciones financieras está escrita ahí y es la mayor referencia que tienen para prestarte dinero. El registro de esas interacciones es lo que se le conoce como Historial Crediticio.

¿Qué pasa si no tengo un historial crediticio? Pues las instituciones no sabrán de ti y será más difícil que los bancos de la vieja escuela te presten o te den una tarjeta de crédito.

Existimos instituciones que sí tenemos ganas de ayudarte a empezar a escribir tu historia financiera, pero tampoco te queremos lanzar sin paracaídas, por eso estaremos actualizando constantemente este blog, te acompañaremos en el camino hacia una vida financiera sana, tratando de despejar en lo posible tus dudas.

¿Cómo empiezo a crear un historial crediticio?

Es simplemente fácil, por ejemplo, Stori Card te pide algunos requisitos como comprobante de domicilio, credencial del INE y no necesitas tener un historial previo. Aunque lo interesante no es empezarlo, sino conservarlo en buen estado. En otro post te contaremos cómo mantener en buen estado el manejo de tu tarjeta de crédito.

Pero, para ti que estás empezando tu historia crediticia, te tenemos los siguientes Tips Básicos:

  • Nunca te atrases en tus pagos. Además de que pagarás intereses innecesarios, al buró de crédito no le gusta la gente que se atrasa y los califica mal.
  • Puedes domiciliar tus pagos de luz, agua, gas, etc. Como son gastos indispensables, seguramente no dejarás de pagar a tiempo y eso te hará ver bien al pedir crédito.
  • Si ya de plano te atrasaste, pues lo siguiente debe ser obvio: En cuanto tengas dinero ¡Paga! Para tu historial es mejor un pago tardío que un adeudo.
  • En general, paga tus préstamos y créditos como te gustaría que te los pagaran a ti. Mientras mejor pagador seas, vas a tener más y mejores oportunidades de obtener un crédito para comprar casa, coche o la nueva pantalla de 80mil pulgadas que quieres.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos en los comentarios, con gusto te contestaremos o publicaremos otro post que responda tu pregunta y que sea simplemente fácil de aplicar a tu vida.


8 Comments

Hector · diciembre 16, 2019 at 22:45

Las comisiones?
Cuanto cobran?
Hay meses sin intereses o hay un interés de por medio?
Donde puedo pagar la targeta? Algún banco? Alguna tienda como oxxo?

Olivia · enero 14, 2020 at 07:26

Esta genial el aporte. Reciba un cordial saludo.

    Alex de Stori · enero 29, 2020 at 01:05

    ¡Muchas gracias! Esperamos que nos sigas leyendo y nos cuentes qué temas te gustaría que tocáramos.
    ¡Saludos!

Pablo · enero 16, 2020 at 15:57

Despues de aprobada la linea de credito con Stori, es fija o se puede incrementar en un futuro???

    Alex de Stori · enero 29, 2020 at 01:04

    ¡Hola Pablo!
    La línea que se te otorgó es sólo el comienzo, con el buen manejo de la cuenta podrás irla creciendo con el tiempo.

Alejandro · enero 25, 2020 at 12:58

Stori es también para extranjero?

    Alex de Stori · febrero 2, 2020 at 06:36

    Por el momento sólo podemos aprobar a ciudadanos mexicanos, pronto avisaremos de nuevos productos que tal vez te puedan servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *