Conoce todo acerca del Black Friday

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

Cada día estamos más cerca de la mejor temporada del año, no lo digo yo, lo dice Andy Williams y las compras decembrinas nos dejan sin un peso, por eso en el país vecino comenzaron una tradición para comprar en rebajas antes de esta época de fuertes gastos, les presento al Black Friday.

Muchos expertos en la materia alaban esta práctica que tienen en Estados Unidos para comprar a un precio más bajo en especial a los minoristas, aunque las grandes cadenas también lo aprovechan para conseguir más ventas, sobre todo en este año en el que muchas se han ido a la quiebra.

Un poco de historia

Esta tradición de iniciar las compras decembrinas en el denominado Black Friday o viernes negro en español no tiene una historia muy clara pero aquí te presento al menos las 3 que suenan con mayor fuerza.

Policías bautizaron el evento

El término Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975. 

Con el tiempo, surgió otra explicación al término del Black Friday, refiriéndose al término negro, a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a este día. 

via GIPHY

Piratas financieros

Otro dato más concreto sitúa su origen hace casi 150 años, en concreto, durante la crisis económica que se originó el viernes 24 de septiembre de 1869. 

Fue esa la primera vez que se usó la expresión de viernes negro, después de que dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, fallaran en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street. 

Estos dos agentes de bolsa representaron a la perfección el papel de lo que se conocía como piratas financieros.

Venta de esclavos

Aunque está historia podría sonar muy interesante, es una mentira que ha circulado en las redes sociales, este día no tiene su origen en la esclavitud en Estados Unidos. Aunque nunca ha sido confirmado, se dice que coincidía con el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos eran vendidos a un precio muy rebajado para la temporada de invierno.

Así que no caigas en las denominadas “fake news” y compra tranquilo de que no estás apoyando ninguna tradición que tenga sus antecedentes en la compra y venta de esclavos en oferta.

Black Friday en México

Aunque para el centro y sur del país es un evento relativamente nuevo, para nuestros paisanos en la frontera norte no pasa desapercibido debido a que la demanda de dólares aumenta entre 4 y 5 millones al día toda esta semana y se extiende al domingo.

via GIPHY

Ahora bien, no todo es blanco y es que el principal efecto para la frontera está en la fuga de consumidores, debido a que los fronterizos en Baja California y en toda la línea divisoria norte de México, prefieren las ofertas del Black Friday que las del Buen Fin.

Esto sucede en Tijuana, además de las fronteras de Mexicali a Calexico; de Sonora a Arizona; de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso, Texas; al igual que de Nuevo Laredo, Tamaulipas a Laredo, Texas.

En México muchos han adoptado esta costumbre estadounidense, posterior al día de Acción de Gracias, e incluso miles de mexicanos cruzan la frontera para comprar artículos y regalos navideños.

Así que ya lo sabes no todo es blanco o negro en el Black Friday  y si vas a comenzar a hacer tus compras decembrinas solo recuerda hacer un presupuesto para no terminar mal parado en enero.