¿Tu quincena te rinde? ¡Cuidado con los gastos ocultos!

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¡Ya llegó la quincena! Pero el dinero no dura en tus manos tanto como quisieras, ese precioso por el que trabajaste tanto se va quedando poco a poco en los pagos que tienes que realizar periódicamente como, la colegiatura, el transporte, la comida, etc.

Pero debajo de esa superficie hay una “renta” oculta en la cual deberías poner atención sino quieres terminar con una mano por delante y una por detrás. Hablo de los gastos ocultos o como el tío Condusef los llama costos indirectos o gastos invisibles.

Y no, no son lo mismo que los gastos hormiga ya que ese tipo de gastos los haces de manera consciente y autorizando las compras con tu poderosísima firma, mientras que los gastos ocultos son los intereses o comisiones por pagos tardíos, lo cual como en el gasto hormiga de poquito en poquito va dañando tu salud financiera. 

via GIPHY

Si tienes productos financieros recuerda vigilarlos muy de cerca, pues hasta una tarjeta de débito te puede generar pérdidas, como en el caso de las cuentas especializadas en recibir tu nómina. ¡Aguas!

Tarjetas de crédito

Si tú como yo, eres partidario de las tarjetas de crédito sabes que son una gran herramienta para financiarte mes a mes. Aunque también sabes que el dinero que gastas con ellas no es tuyo y que probablemente si no eres del equipo de los totaleros, te va a generar intereses el manejo de esa cuenta.

Existen otras comisiones que podrían hacerle daño a tu cartera como el no realizar tu pago a tiempo, por reposición de tarjeta, por disposición de dinero de la tarjeta, entre otros.

via GIPHY

Los meses sin intereses pueden ser un arma de dos filos, es importante que seas exageradamente minucioso pues en algunas ocasiones debes prestar atención hasta la hora en la que pagas, sobre todo si lo haces por medio de una transferencia; de esta manera evitas retrasos y gastos que poco a poco desgarran tu bolsillo.

Servicios

Cuando sales a comer con tu familia o amigos a algún restaurante local y sobre todos los más pequeños en los cuales cobran un monto adicional por pago con tarjeta. Así que pregunta primero. ¡No te vayas a sorprender después!

Esto no quiere decir que no salgas o que no consumas lo local, simplemente en que pongas atención en los montos fantasma que podrían estar haciéndote sin que te des cuenta, tal vez ese dinero lo podrías invertir en la propina para algún mesero que te haya dado un excelente servicio.

via GIPHY

En el mismo rubro de los servicios, cuando pagas en ventanillas bancarias tu recibo de luz, agua, teléfono, gas, entre muchos otros suelen cobrarte una comisión aunque seas cliente del banco. Para evitarlas, una opción es pagar directo en las cajas de los comercios que reciban estos pagos, domiciliarlos o incluso pagarlos por medio de la banca electrónica.

Estos son algunos de los gastos ocultos que podrían atacar tus finanzas personales sin que te des cuenta, pero al final del día acaban con tu quincena, generas deudas y terminas manchando tu historial crediticio. ¡Mucho ojo, no te dejes!

Stori dato

¿Te gustan mucho los videojuegos, o a tus hijos? Créeme, este gasto no se acaba al comprar la consola, también tienes que comprar los juegos, los accesorios, algunos aditamentos e incluso la ampliación de memoria para que la consola funcione bien con nuevos juegos o controles diferentes.Si quieres saber más sobre los gastos cultos que puedes estar realizando en todas tus actividades y compras diarias te recomiendo consultes la página del tío Condusef, ahí encontrarás un listado de todas las comisiones que pasan desapercibidas por los mexicanos.

Categories: Educación Financiera