Deduce impuestos y cuida el planeta

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¡Ya llegó abril, ya llegó abril!  Es el día de la tierra 2020 y como diría nuestro amado poeta Amado Nervo… los pájaros cantan, las ballenas regresaron a Acapulco, los reptiles ya tomaron de nuevo los manglares de Cancún, la tierra por fin se está recuperando y toda esta belleza natural de nuestro planeta tierra te ha distraído de la más grande obligación tributaria: Haz tu declaración y deduce impuestos “ecológicos”.

Quizá se te fue tanto la onda con la contingencia sanitaria y los animales recuperando su hábitat natural que incluso ya se va a terminar el mes y Lolita (Hacienda) no dará su brazo a torcer, hay que presentar nuestras declaraciones fiscales.

via GIPHY

Deducciones ecológicas

Aunque tal vez se vean lejanos estos dos temas, los impuestos y la ecología, resulta que el SAT ama al planeta tierra tanto como tú, es por eso te da algunos beneficios fiscales como la deducción total e inmediata por la instalación de paneles solares o maquinaria para purificar agua en tu negocio.

En el Artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta explica que es posible deducir del costo total del equipo que ayude en la generación de energía renovable. Esto es aplicable a todos los negocios, sin limitaciones debido al tamaño o clase, todos pueden formar parte de esta incentiva fiscal y deducir impuestos.

Así que si tienes un negocio o conoces a alguien que tenga un negocio y este último año fiscal haya instalado un equipo para la generación de energía renovable como paneles solares, este podría ser su as bajo la manga para su declaración tributaria. ¡Un rayito de luz (ecológico) en medio de la tormenta tributaria!

Para que quede completamente claro esta reglamentación aplica siempre y cuando el uso del equipo sea indispensable, así que tu negocio es por internet probablemente no te aplique. 

Y porque siempre hay un listillo, tampoco aplica para los hogares mexicanos lamentablemente, a menos que seas una personas física con actividad empresarial, o sea que si tu tiendita está ubicada en tu casa ¡Ya la armaste!

Donkey Carrying GIF - Find & Share on GIPHY

Esta iniciativa será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos al ejercicio en el que se efectúe la deducción de impuestos.

Si llegas a incumplir con lo establecido deberás de pagar de forma retroactiva, ya sabes que Hacienda nunca pierde.

Esta deducción la podrás hacer al momento de ingresar al portal de SAT para realizar la declaración anual de tu empresa, incluye el gasto de inversión de los paneles solares y de esta simple manera se podrá deducir completamente.

No olvides que por los siguientes cinco años deberás de incluir un anexo en tu declaración comprobando que el sistema fotovoltaico sigue en operación.

Si tú como yo piensas en ayudar al planeta tierra de una manera que no modifique mucho la manera en la que vivo, optar por energías renovables me parece la mejor opción pues puedo deducir al 100% su instalación y quién sabe, con un poco de suerte, hasta salgo con saldo a favor. ¡Lolita nunca se llevó tan bien con el medio ambiente!

Eco impuestos

En México, como en muchos países en vías de desarrollo, aún no existen los impuestos que intenten resolver problemas ambientales.

A pesar de que han existido acciones para mitigar los efectos del cambio climático en países en desarrollo como lo es el nuestro, estas han sido insuficientes, al momento es poco la población que deduce impuestos por acciones climáticas. Esto se debe, a que los gobiernos tienen como prioridad generar políticas para combatir la desigualdad social y económica del país.

Así que por lo pronto los incentivos que te hemos comentado son un gran paso para generar un cambio en el planeta tierra. No olvides realizar tu declaración anual, es cierto que estamos en una contingencia sanitaria que no nos permite salir, pero no hay pretexto que valga, la puedes realizar a través de su página de internet. Aquí.

via GIPHY

Stori dato

Si tú no tienes ningún negocio, pero quieres deducir impuestos al mismo tiempo que ayudar a reducir tu impacto ambiental en el planeta, comprar una bicicleta mecánica puede ser una gran opción no solo porque contaminas menos, también porque el SAT te deduce el 25% del monto total.

Si lo tuyo son las emociones fuertes y compraste una bicicleta o motocicleta eléctrica, tu alma es ambientalista y tu cartera te lo agradecerán en este mes de declaración de impuestos pues podrás deducir el 25% del monto total de tu vehículo al realizar tu declaración. ¡Algo es algo!