Día negro para el Día de Muertos

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

Celebrar la vida después de la muerte es parte de una de las tradiciones más emblemáticas de México, el Día de Muertos es probablemente una de las fechas más esperadas para los mexicanos, vivos o muertos.

Ya sea por el delicioso pan de muerto, el olor a cempasúchil, las divertidas calaveritas de azúcar o el espumoso chocolate, que acompañado de múltiples y coloridos adornos son parte de esta gran fiesta, la cual genera una gran derrama económica año con año.

Sin embargo, este 2020 podría ser uno de los años más difíciles para todos los comerciantes que esperan esta festividad para poder sacar algunos centavitos.

Los festejos por Día de Muertos podrían dejar casi 9 mil millones de pesos de derrama económica, cifra que representaría una disminución de más del 50 por ciento respecto al año pasado, todo esto a consecuencia de la contingencia por covid-19.

Esto significa que los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y eso los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año.

Productores de cempasúchil

La cosa tampoco pinta muy bien para los productores de la tradicional flor de cempasúchil en este Día de Muertos, debido a que los panteones en su mayoría están cerrados, por lo que son víctimas de una gran incertidumbre, pues es casi un hecho que no alcanzarán a vender los 2.3 millones de plantas, 500,000 manojos, 1,500 gruesas y 18,000 toneladas de cempasúchil.

¿Te imaginas? La producción de esta flor comenzó en muchos lugares cercanos a la Ciudad de México desde el mes de junio, acatando las normas de distanciamiento social decidieron plantar las flores que probablemente ahora no puedan vender.

Por este motivo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, invitó a todos los mexicanos a comprar flores, pan de muerto, frutas de temporada, chocolate y todo lo necesario en los mercados locales.

“Inviten a sus conocidos para que juntos mantengamos vivas estas tradiciones e impulsemos a los pequeños comercios y a los productores que literalmente están poniendo estos productos del campo a nuestro alcance”.

Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Social

Ingenio mexicano vs la crisis

El ingenio mexicano no tiene límites y para combatir esta crisis hemos visto un sinfín de nuevos productos y sobre todo platillos que buscan atraer a los mexicanos que buscan un momento de diversión durante esta bella fiesta.

Por ejemplos no paramos, tenemos las manteconchas muertas, las hamburguesas de pan de muerto, el pan cremado y ahora las gordimuertas.

Las cuales están a la venta en el “Rinconcito Mexicano, local de la calle Malvón 194, esquina con Juan Sarabia, en la colonia Nueva Santa María, donde la familia Martínez ofrece tradicionales antojitos, pero ahora han lanzado a la venta la “gordimuerta”, un rico platillo que por 24 pesos les ha funcionado como un método para atraer más clientela en esta época difícil.

Recuerda que apoyar a los negocios locales comprando sus productos o platillos es lo mejor que podrías hacer para poner tu granito de arena y reactivar la economía de tu México. ¿Qué mejor que hacerlo en este atípico Día de Muertos?


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *