Distanciamiento Social ¿Qué es y cómo te afecta?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

El ser humano en un ser por naturaleza social, desde que nacemos pertenecemos a un grupo de individuos al que normalmente le decimos familia. Desde entonces aprendemos a vivir en sociedad y nutrirnos de ella, es por eso que el distanciamiento social total de esta es el máximo castigo para aquellos que rompen la ley.

Con la expansión del Coronavirus es necesario distanciarse para conservar nuestra salud y proteger a nuestros seres queridos, pero esto podría fortalecernos de maneras inimaginables.

Un ejemplo claro es Nelson Mandela, líder en la lucha contra la segregación racial,  quien como cualquier niño africano tuvo una infancia entre juegos y su familia, para después convertirse en el presidente de Sudáfrica, no sin antes pasar por un encierro de 27 años. 

¿Te imaginas? Nosotros solo debemos pasar alguna semanas en nuestras casas y de manera voluntaria, aún podemos seguir realizando nuestras compras cuando lo necesitamos, estamos junto a nuestra familia, tenemos internet y sobre todo, podemos ver la luz del sol.

Consecuencias del distanciamiento social

Este distanciamiento se da cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria y quienes viven en él suelen enfrentarse a problemas, siendo el más grave la depresión. 

La depresión no es el único problema que pueden desarrollar las personas en aislamiento, diversos estudios que se han realizado también indican que estas personas suelen tener problemas de aprendizaje, atención y toma de decisiones.

Las personas que se aíslan sufren de una baja autoestima y suelen caer en profundas depresiones.

Esto se debe a que cuando no nos relacionamos con nuestro entorno, nuestro cerebro no recibe los estímulos adecuados y no trabaja de la forma adecuada. Por este motivo, las personas que viven en aislamiento social pueden parecer un poco torpes o lentos al momento de tomar decisiones.

No todo es malo

Así como existen consecuencias negativas del distanciamiento social, también las hay positivas, trabajar desde casa te da la posibilidad de manejar tus tiempos, solo asegurate de mantener las mejores prácticas del home office, para que esta temporada de trabajo remoto sea un sueño y no una pesadilla.

Además puedes pasar más tiempo de calidad con tu familia, algo que normalmente se deja de lado por todas las actividades diarias que consumen la mayoría de nuestro tiempo.

Juega con tus hijos juegos de mesa, conócelos, acércate a tus padres, abraza a tus hermanos y aprecia sus diferencias.

Además es innegable el hecho de cómo el distanciamiento social en el mundo está reduciendo nuestro impacto ambiental en el planeta.

En los últimos días se han compartido imágenes en diversos medios de como en Italia y otros países el agua se está aclarando, y los animales vuelven a salir. ¡La naturaleza está resurgiendo! Eso sin duda es un motivo de alegría

¡Combate el aislamiento social!

Adicionalmente quiero invitarte a que en este distanciamiento te mantengas activo.

Por ejemplo si no sabes cocinar… es tiempo de experimentar. Si siempre dices que no tienes tiempo de hacer ejercicio… es momento de empezar y de paso nos hacemos ese hábito, o incluso puedes terminar la tesis.

Canta, baila, lee el libro que tienes arrumbado desde hace meses, habla con tus amigos por videollamada, pero no te deprimas, todos vamos a salir de esto.

¿Tú que más planeas en esta temporada de aislamiento para mantenerte productivo?

Stori dato

¡No te deprimas! La depresión de los mexicanos también tiene un impacto en la economía del país, ¿no me crees? Un estudio de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas (LSE) dice que la depresión está costando 246,000 millones de dólares al año a países como Brasil, Canadá, China, Japón, Corea, México, Sudáfrica y los EU.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *