Educación financiera para niños con juegos de mesa

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Cómo le enseño a mis hijos de finanzas? ¡Jugando! La educación financiera para niños es muy sencilla de enseñar mientras te diviertes con ellos y los juegos de mesa como el Turista Mundial o Monopoly son una excelente opción.

La educación financiera es la mejor herramienta que le puedes dar a un niño, le ayudará a evitar futuros problemas económicos, mal uso de su dinero y de esta manera será el constructor más experimentado de su camino financiero.

Hace unos días, producto del aislamiento en el que vivimos recientemente por la pandemia, jugue con unos amigos Monopoly, entre ellos Román un experto en negocios internacionales el cual me dio unas muy buenas lecciones de educación financiera mientras jugábamos y por supuesto él ganaba. Bien dicen por ahí ¡Candil de la calle y oscuridad de tu casa!

via GIPHY

No pierdas de vista el dinero

¡Nada por aquí, nada por allá! Así me quedé, sin un billetito para comprar o defenderme ante las lujosas rentas que los demás jugadores con propiedades poseían, por lo que fue cuestión de unos cuantos turnos hasta que quede en la ruina, sin dinero ni propiedades. 

Esta es sin duda la lección más dura de aprender en el juego y la vida, las propiedades no te van a salvar de la falta de efectivo, pues para tener un poco, tendrás que empezar a vender las que tienes, pero a un precio mejor al que las adquiriste. 

Así que el primer tip a tener en cuenta es no te precipites comprando propiedades, los créditos hipotecarios excesivos te llevan a la ruina… o una recesión, como la que de hecho se vivió Estados Unidos en 2009.

Paciencia 

Román planeó desde el primer minuto metas a corto y largo plazo para conseguir toda una línea de propiedades, esperando el momento oportuno para invertir su dinero, para esto veía los movimientos de las personas más aceleradas del juego. Quienes pronto se quedaron sin dinero.

Por esta razón mientras unos comenzaron a hipotecar sus propiedades y sufrir por la falta de efectivo, Román comenzaba a tener más dinero y con esto adquirió hoteles y restaurantes que aumentaban el valor de sus propiedades haciéndolo un contrincante más peligroso.

Sin duda la paciencia es una capacidad que debemos inculcar en la vida de nuestros pequeños para llevarlos al éxito financiero fuera de la partida de Monopoly.

Los activos

En este blog ya hemos hablado de los activos, pero me pareció que la mejor manera de explicarlos es con este famoso juego de mesa, en el cual tienes una carta en la mano que te dice el valor exacto del bien o propiedad que adquiriste.

Sin embargo, es importante que sepas que el activo más caro no es el que mayor rendimiento te va a dar, por eso te voy a explicar la clave del éxito.

Ya mencioné como Román adquirió toda una fila de propiedades, lo que no te dije es que esa línea era de las propiedades con menor valor en el tablero, mientras que yo compre los activos más caros, sin medir el costo que esto le iba a traer a mis finanzas personales. ¡Me faltó visión! 

via GIPHY

No te vas a sorprender cuando te diga el miedo que teníamos todos al pasar por esa línea, prefiriendo incluso pasar por la casilla para pagar impuestos antes que cae en alguna de sus propiedades, así que enséñales a tus niños que, diversificando ganarás.

Sin duda alguna la educación financiera para niños con juegos de mesa es posible, así que no te limites y juega con los más pequeños de la casa mientras le enseñas, aunque esperamos que no termine llorando como este pequeño que aprendió lo más difícil de la vida adulta: Pagar impuestos.

Stori Dato

Este popular juego de mesa fue creado en 1933 por Charles Darrow, pero fue vendido el 19 de marzo de 1935 a los hermanos Parker, quienes en un futuro pasarían a ser parte de la gran compañía juguetera Hasbro.

La diversión y educación financiera para niños que ha proporcionado Monopoly durante los 85 años de la marca han salido en más de 300 ediciones, 114 países y ha tocado a millones de familias. Si te quedaste picado y quieres saber todos los datos curiosos sobre este juego puedes verlo aquí.

Categories: Educación Financiera

1 Comment

Héctor · octubre 6, 2020 at 12:13

Aporte significativo a la gente, me ha gustado su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *