El día del trabajo en tiempos del COVID

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¡Llegó el puente y tu cuerpo ya ni se entera!.. Este día del trabajador es sin duda uno de los más difíciles desde aquella trágica revuelta en Chicago en 1886 que nos dejó como legado la jornada laboral de 8 horas. Hoy la dura batalla es en contra del letal virus del desempleo que nos dejó el Covid.

Esta condición es más peligrosa que el Coronavirus, pues ha dejado prácticamente en la calle a miles de mexicanos, desde el pescador de las costas mexicanas, hasta el carpintero de tu colonia.

Todos ellos pelean por salir adelante en medio de todas las medidas que se han implementado para salvaguardar la salud de la mayoría, estos mexicanos viven la dura realidad de no saber que van a comer todos los días.

Desempleo

María es madre soltera de 2 pequeños y conductora de un servicio de taxis de lujo que tras el comienzo de la pandemia ha visto reducido el número de clientes. Para poder cubrir todos los gastos de la casa se dedica a la organización de eventos los fines de semana. 

Lamentablemente al inicio de la pandemia este giro también vio reducida su actividad totalmente para evitar los posibles contagios en eventos sociales. Como ella hay miles de personas desempleadas este día del trabajo. 

via GIPHY

¿Conoces a una persona que haya logrado salir adelante a pesar de esta dura situación que está azotando nuestro país?

El nivel de desempleo en nuestro país ha aumentado de tal manera que, desde que empezó la pandemia hasta la fecha se han perdido más de 350 mil trabajos formales. De acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat la tasa de desempleo podría superar lo que se ha visto en algunas de las crisis más fuertes vividas con anterioridad.

Esto ha traído consecuencias como que más de 70 mil personas soliciten un seguro de desempleo en la Ciudad de México, de los cuales solo han sido aprobadas 6 mil 261 personas.

Estamos hablando de que solo la mitad de los afectados están solicitando un seguro por desempleo de los cuales menos del 10% son aprobados. Todos los demás deben ingeniárselas diario para llevar un pan a su mesa.

Aumenta la jornada laboral

La otra cara de la moneda son todos aquellos cuya jornada laboral ha aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia, ya sea en un trabajo formal como informal.

Como el señor de los helados de garrafa que pasa diario por mi casa en su triciclo de carga, tiene de varios sabores como fresa, limón y mango; comienza a pedalear desde las 11 de la mañana con la esperanza de vender dos helados de 10 pesos por calle.

Para las 7 de la noche, ya no hay nadie interesado en comprar el refrescante postre por excelencia, con el Coronavirus cada vez es más difícil lograr vender. El día que más dinero logró juntar fueron 500 pesos, con eso debe de comprar lo necesario para alimentar a su esposa y 2 hijos.

via GIPHY

Si bien el agradece aún tener empleo, está sufriendo de los estragos de no tener clientela, pues entiende que no hay quien le quiera comprar un helado, si como él están pasándola difícil para llevar el sustento a sus casas.

Pero eso no le quita su buen humor, pedalea con más fuerza y sigue gritando y apretando la chicharra para tratar de atraer más clientes. ¡Se atraen más moscas con miel que con hiel!

Solo queda una pregunta: ¿Cómo vamos a curar el virus del desempleo que nos dejó el Covid? 

Mi consejo es que utilices con prudencia todos los productos financieros que tengas, apegate a tu presupuesto personal, si aún no lo haces, este es el momento perfecto para idear uno que te ayude a salir adelante. 

Si está dentro de tus posibilidades activa tu superpoder de apoyar los negocios locales, de esa manera puedes reactivar la economía y ver de primera mano cómo salen adelante esas familias que la están viendo afectadas sus finanzas personales. ¡Seamos parte de la solución!

Stori dato

Si bien es cierto que México la está pasando mal en esta época, no somos los únicos. Nuestro país vecino, Estados unidos de América pasa por uno de los peores momentos en la historia registrando 17 millones de personas desempleadas a consecuencia de la pandemia.
Esta cifra récord se acumuló en tan solo 3 semanas, dejando entre las ciudades más afectadas por el desempleo a la mítica, mágica y musical Las Vegas, Nevada. Parece ser que todo lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas, menos el empleo.

Categories: Stori