El domingo: La primera herramienta financiera de los niños

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¡Levante la mano quien recibía domingo cuando era chiquito!… Aún recuerdo los primeros dulces que me compre un lunes en el recreo de la escuela, con un mi billete de 20 pesos que mi papá me dio el fin de semana.

El domingo o mesada es de las mejores prácticas financieras que podemos fomentar en los más pequeños de la casa, de esta manera aprenderán a cómo manejar su dinero con el menor riesgo posible. 

Así podemos evitar que en su vida adulta adquieran deudas impagables en sus tarjetas de crédito como nosotros. ¡Uno como quiera, pero y las criaturas!

via GIPHY

Enséñales el valor del dinero

Bien me lo decía mi papá: “Tú no sabes el verdadero valor del dinero porque aún no lo trabajas”. Y qué bueno que en ese entonces no le contestaba, pero es que nunca me lo enseñaron antes de trabajarlo.

Probablemente tu pequeño de tres años aún no entienda si le explicas que el dinero compra objetos, pero conforme vaya creciendo lo entenderá al jugar a la tiendita contigo, de esta manera le puedes enseñar como hacer sus cuentas. ¡Matemáticas y economía desde la cuna! 

Y no es que quieras llevarlos por el camino materialista de la vida, pero prepararlos para tener un mejor futuro financiero también está en tus manos.

via GIPHY

Al crecer podrías pasar el juego a la realidad y hacer un intento de llevarlo al supermercado con el dinero que le diste de domingo a comprar algo que se le antoje, así tu pequeño entenderá como es que funcionan las transacciones y deseará tener independencia financiera.

Al principio probablemente extenderá su manita mientras se avienta la típica frase de: “¿Para cuánto me alcanza?”. Pero tranquilos que esto no es nada malo, al contrario, es una manera de enseñarles poco a poco el valor del dinero. 

El ahorro

Lo que bien se aprende nunca se olvida… o al menos eso dicen las abuelitas mexicanas por eso la niñez es el momento ideal para fomentar en ellos el hábito del ahorro. ¿O alguien imagina una mejor edad para mostrarles a los niños los beneficios de no despilfarrar su dinero? Yo, no.

La cantidad de dinero que les des a tus pequeños no debe ser excesiva, puedes determinar la cantidad tomando en cuenta tu presupuesto personal y familiar, el costo de vida promedio en tu lugar de residencia o simplemente elegir una cantidad con la que te sientas cómoda.

Enseñarle a un niño sobre ahorro y finanzas puede sonar complicado, pero si le enseñas la diferencia entre comprar por necesidad y deseo, estarás del otro lado. De esta manera le irás enseñando que el dinero que le das los fines de semana comprar más que solo dulces, compra metas. 

Unos de los problemas que enfrentarás las primeras veces será que el chiquillo se gastará el dinero de su mesada de un solo golpe, por lo que te daré un tip, suspende este dinero un fin de semana, al mismo que le explicas que debe administrarlo mejor.

Así el próximo domingo tu hijo sabrá que no debe gastarlo todo en la tiendita y que guardar un poco de su dinero le puede ayudar a comprar el juguete que tanto quiere. Esta es una tarea ardua, pero verás que da resultados ¡Sé fuerte! 

via GIPHY

Si tu pequeño es muy disciplinado y prefiere no tocar ni un solo centavo de lo que tu le das, puedes ir metiendo su guardadito a una cuenta de ahorro, quien sabe igual y en el futuro puede comprarse un coche con el dinero que fue ahorrando durante su niñez gracias a su domingo.

La paciencia con nuestros niños nos llevará al éxito… ¡Su éxito e independencia financiera!

Stori dato

Desde que nacen hasta que se casen y tengan su propia familia, el futuro de tus hijos te preocupa, por eso si tu quisieras comenzar a ahorrar desde que es un recién nacido lo puedes hacer con productos financieros como AFORE niños, Cetesdirecto niños y Kubo niños.

En sus plataformas podrás encontrar mucha información acerca del ahorro en la niñez y cómo invertir y convertir ese dinero en mejores oportunidades para su futuro.

Categories: Educación Financiera