El truco del pago mínimo

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 4 minutos

¿Ya acabaste con todo el saldo disponible que había en tu tarjeta de crédito Stori? Ahora es tiempo de liquidar esa deuda, pero ¿Qué te conviene? Pagar la totalidad del saldo o ir abonando de poquito en poquito, hasta llenar el jarrito.

Nuestras sabias madres siempre nos han dicho que ir poco a poco, pero llegar, es lo importante y este principio es correcto para muchas de las veces que lo dicen, excepto cuando sacas un plástico de alguna institución financiera y deseas pagarla.

Cuando saqué mi primera tarjeta de crédito pensaba que realizar los pagos mínimos me iban a ayudar a liquidar la deuda, pero ¡Ooohh qué equivocado estaba! Pasé años endeudado, sin ver la luz al final del túnel.

Si estás cayendo en el mismo error, déjame decirte que este tipo de pago es más que nada, un acto de buena voluntad, pero sigue leyendo si quieres descubrir cómo usarlo a tu favor y liquidar tu tarjeta de crédito.

via GIPHY

¿Qué es un pago mínimo?

Empecemos con el primer acto de este truco de magia, definir ¿Qué es el pago mínimo? El Banco de México, dice que el pago mínimo es la cantidad que la entidad financiera deberá requerir al titular de una tarjeta de crédito en cada periodo de pago, para que una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente.

Pero no nos hagamos bolas, cuando te llega tu estado de cuenta, posterior a tu fecha de corte, ya sea de manera física o en digital a través de tu app, aparecen tres montos los cuales tienes la elección de realizar. 

Primero el monto total, que como su nombre lo indica te convierte en el cliente menos deseado para los bancos, ya que liquidas el total de tus deudas sin generar intereses y de manera obvia no hay ganancia alguna para el banco.

El segundo es un saldo menor al total, en el que, si bien no eres totalero, si abonas una cantidad lo suficientemente buena para que no te coman los fastidiosos intereses.

Por último, el pago mínimo es aquella cantidad que un cliente debe de pagar para que al menos se considere que su cuenta se mantiene al corriente. Si no sabes en dónde encontrarla, te recomiendo entrar a tu app Stori, en donde la podrás localizar dentro del menú principal. 

Solo una advertencia debes seguir joven mago: Ten cuidado pues este tipo de pago podría jugar en tu contra a pesar de ser el más atractivo, pues no bajas la deuda, solo la mantienes. ¡Yo solo digo!

Este tipo de abono es poco ideal para pagar tu tarjeta de crédito, pero puedes hacer uso de el si te ves rebasado en algún momento por la deuda, considera que es la mejor manera que la institución financiera no reporte una mala nota al Buró de Crédito.

Recuerda que pagues o no pagues las instituciones bancarias siempre reportan a Buró de Crédito, lo importante es cómo lo van a hacer, de manera positiva cuando tienes todos los pagos al corriente, o de manera negativa cuando suspendes o no alcanzas a pagar ni el mínimo.

Tu comportamiento en el Buró determina tu historial crediticio, que a su vez te beneficia o perjudica en caso de solicitar otro crédito con otra institución, pues es la única manera en la que el banco puede saber si eres un cliente que paga o no.

via GIPHY

¿Cómo se calcula?

El segundo acto de este gran truco de magia es calcularlo, para esto nuestro gran ayudante, la fabulosa y siempre bien ponderada Condusef regula el método para calcular el pago mínimo, en el cual establece que sea el equivalente al 1.25% del límite de la línea de crédito, o bien el 1.5% del saldo adeudado, más los intereses del periodo, más IVA.

Esto quiere decir que por disposición oficial cuando menos el 1.5% de tu pago mínimo será destinado al pago de capital, mientras que los bancos pueden destinar un monto mayor para ayudarte más rápido, pero no es muy distinto al establecido por la Condusef.

Para ponerte un ejemplo: Imagina que debes 10 mil pesos y el mínimo a pagar es $250 pesos, de los cuales el 5% es para el pago de capital, tardarás más o menos 80 meses ó 6.6 años en terminar. ¡Qué locura!

Así que por amor a lo más sagrado que tengas, como una buena práctica financiera procura pagar más que el monto mínimo. 

Si aún no sabes cuál es tu pago mínimo y quieres hacer la consulta, la Condusef publicó una calculadora para que te sientas tranquilo de estar pagando lo justo mínimo. 

via GIPHY

Respeta el pago mínimo

Y para el gran acto final deja de usar tu tarjeta de crédito, aunque mueras por gastar en todo lo que veas por la calle, la verdad es que el autocontrol de vez en cuando nos lleva a un mejor lugar financieramente hablando.

No me mal entiendas, por supuesto que en Stori nos encanta que uses tu tarjeta y compres todo lo que necesitas, para ti y toda tu familia, pero si te endeudas, es necesario pagar, sobre todo si eres principiante, este consejo te será de mucha ayuda.

Como lo mencioné antes, muy probablemente, la crisis haya pegado de alguna manera tu economía familiar y pienses que dejar de pagar la tarjeta de crédito es lo mejor, pero no.

Respeta el pago mínimo a pagar en tu tarjeta de crédito y te aseguro que en cuanto tengas mayor liquidez y saldes tu deuda, podrás adquirir incluso una línea de crédito mayor y comprar muchas más cosas, todo es cuestión de paciencia.

¡Tachán! Y he aquí el gran truco del pago mínimo y cómo usarlo a tu favor, para que tengas unas finanzas más sólidas.

El truco del pago mínimo

Stori Dato

Stori como institución financiera te brinda la oportunidad de crear o sanar tu historial crediticio, pero todo esto depende de ti y el buen manejo de tu tarjeta de crédito, tus pagos puntuales mes con mes ayudan a que poco a poco demuestres ser un cliente cumplidor.

Con nosotros puedes generar un reporte lo suficientemente bueno para que otras instituciones bancarias te otorguen otros créditos, aunque la espera pueda ser un poco larga, siempre vale la pena pues es una oportunidad que nadie más te dará.