Guía paso a paso para calcular el aguinaldo

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

Cada día se acerca más la fecha en la que recibiremos nuestro aguinaldo y con ello nuestra ansiedad va aumentando porque también llegan los pagos y el tratar de estirar hasta el último centavo, pero que esto no te pase a ti, aprende a calcular el aguinaldo y haz tu presupuesto.

Para empezar, considera que el aguinaldo deberá ser depositado antes del 20 de diciembre, no por lo que se puede afirmar que la fecha límite para recibir el monto establecido es el día 19 de diciembre, no lo digo yo lo dice la constitución en su artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Conforme a la ley, tienen derecho a esta prestación todos los trabajadores con nómina y aquellos que cobran por sueldos asimilados pues toda empresa debe incluir esa prestación legal.

Siendo la excepción las personas que reciben su pago por honorarios, ya que en este caso son las empresas las que determinan si otorgan o no el dinero al colaborador.

via GIPHY

Hora de hacer cuentas

Ahora que ya sabes que si te toca aguinaldo es momento de que comiences a calcularlo, para que no te agarren desprevenido las deudas y gastos decembrinos.

El aguinaldo es una prestación igual a 15 días de salario. La forma más sencilla de saber cómo calcular el aguinaldo es tomar el salario neto mensual (ese que ya paso por todas las retenciones y dividirlo entre dos, o sea:

Aguinaldo = Salario mensual neto / 2.

Por ejemplo, una persona que recibe 8 mil pesos mensuales de salario neto tendrá que recibir 4 mil pesos por concepto de aguinaldo, si es que trabajó durante todo el año para un mismo patrón.

Ahora que si quieres calcular el aguinaldo sin que se te escape ni un solo centavo también lo puedes hacer de la siguiente manera, sigamos con el ejemplo del trabajador que recibe 8 mil pesos de salario mensual neto.

Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30 días:                                                                  

8 mil pesos / 30 días = 266.66 pesos de salario diario.

Toma tu salario diario y multiplicarlo por 15 días:                                                                          

266.66 pesos x 15 días = 4,000.

El resultado es lo que debes recibir de aguinaldo; en este caso el trabajador debe recibir 4 mil pesos por concepto de aguinaldo.

Aunque seguramente tu salario mensual neto no es cerrado esta operación matemática la puedes utilizar y sustituir los valores, simplemente para que hagas un mejor cálculo.

Recuerda que en este caso solo recibirás esta cantidad exacta si trabajaste durante todo el año en la misma empresa.

via GIPHY

¿Qué pasa si no trabajé todo el año en el mismo lugar?

Por otro lado, se encuentran los trabajadores que después de que la pandemia comenzará, tuvieron que conseguir un nuevo empleo y con esto la cuenta de lo que deben recibir de aguinaldo cambió.

Por eso aquí también te dejo la fórmula para calcular el aguinaldo si este es tu caso:

En este caso usaremos el ejemplo de un empleado que trabajó 4 meses y 10 días con un salario neto mensual de 10 mil pesos. 

Toma tu salario neto mensual y divídelo entre 30:

10,000 pesos / 30 días = 333.33 pesos de salario diario

Toma tu salario diario y multiplícalo por 15 días:

333.33 x 15 = 5,000 de aguinaldo

Eso te correspondería si hubieras trabajado todo el año, pero, para calcular exactamente lo que te corresponde, toma la cantidad total del aguinaldo que te salió en la cuenta y divídelo entre 365 días = 13.69 pesos de aguinaldo por día

Toma el número de meses que laboraste, multiplícalo por 30 días y suma los días adicionales:

(4 meses x 30 días) + 10 días = 130 días laborados

Toma tu aguinaldo por día y multiplícalo por el número de días laborados:

13.69 pesos de aguinaldo por día x 130 días laborados = 1,779.7 pesos

En consecuencia, un trabajador con un salario mensual neto de 10 mil pesos que trabajó cuatro meses y 10 días para un patrón debe recibir mil 779 pesos como la parte proporcional de aguinaldo que le corresponde.

via GIPHY

¿Qué hacer si tienes problemas al recibir tu aguinaldo?

Es muy importante que sepas que por ley a tu aguinaldo sólo le pueden ser descontados los anticipos que hayas recibido a cuenta de esta prestación o por motivos de pensiones alimenticias. 

Si tu patrón hace un pago incompleto del aguinaldo, no cumple con su obligación de pagar esta prestación o lo hace después del 20 de diciembre de cada año, puedes presentar tu reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

Para presentar tu reclamo ante la Profedet debes acudir después del 20 de diciembre y en un plazo no mayor a un año.

La multa para los patrones que no cumplan con su obligación de pagar el aguinaldo, que lo entreguen de forma incompleta o fuera de tiempo, puede llegar a ser hasta de casi medio millón de pesos. ¡Mucho ojo! 


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *