Jajalpesos: moneda de consumo en la pandemia

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

El ingenio mexicano no tiene límites, prueba de ello son los jajalpesos, una moneda que combate el Coronavirus o al menos intenta darle la lucha a la crisis económica que este virus dejó a su paso en Santa María Jajalpa, Estado de México.

Los comerciantes de la ciudad ubicada en Tenango Del Valle han comenzado a resentir las bajas ventas que ha dejado la ausencia del turismo en ciudades vecinas como Malinalco, que consumen la mayoría de sus productos. 

Por eso el gobierno del municipio del Estado de México puso en circulación los jajalpesos con un valor de 20 pesos en circulación para que las personas de bajos recursos los utilicen para reactivar la economía comprando en la plaza de la ciudad.

Pero tranquilo no se va a convertir en una moneda nacional, el tío Banxico no lo va a permitir, estos “billetes” no son más que unos vales que se utilizarán en Jajalpa durante la pandemia.

¿Cómo son los Jajalpesos?

Ni Frida, ni Benito Juárez, mucho menos Diego Rivera están impresos en los Jajalpesos; el gobierno decidió hacer honor a la naturaleza poniendo en ellos dos jaguares que representan los orígenes del nombre del lugar.

Así como una de las tradiciones más representativas de Jajalpa: La danza de los lobitos o Tecuanes, que no es más que una alegoría a los guerreros ocelote. ¿Quién lo diría? Los jajalpesos tienen mucha historia.

Imagen: germanzepeda.com

Jajalpesos vs la falsificación

Los billetes están hechos de un papel poco común diseñado por los delegados de Jajalpa para evitar su falsificación y seguir apoyando a las más de 100 familias que han recibido hasta 200 jajalpesos durante la contingencia.

La entrega de este dinero está destinada a la compra de comida como: frutas, verduras y carne; además de medicamentos en la plaza de la comunidad. Aunque la circulación de estos vales podría extenderse para mejorar los ingresos de algunos comercios locales

Jajalpa es una comunidad semiurbana, dedicada al campo, el comercio y con muchas necesidades básicas, por eso es que los jajalpesos le han caído como anillo al dedo a los comerciantes para no dejarse vencer por el Coronavirus.

Storidato

Los jajalpesos no son la única iniciativa de introducir vales para reactivar la economía local, pues ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el cierre de negocios, 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México repartirán quincenalmente entre sus habitantes vales con un valor de 350 pesos, que podrán ser canjeados solo en negocios locales como carnicerías, tiendas de abarrotes y mercados públicos. 

Estaremos ante el nacimiento de los chilango dólares o tú ¿Cómo le pondrías a esta nueva moneda chilanga?

Categories: Vida y Estilo