La deliciosa historia del chocolate en la economía mexicana

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

Desde los platillos más dulces hasta los salados, incluso algunos picositos, el chocolate tiene una gran presencia en la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos. Se le atribuyen múltiples beneficios a la salud, sin embargo, no se le da la importancia que merece en la economía y finanzas en México y el mundo.

El cacao como moneda

Cómo seguramente ya sabes el chocolate se hace a base de la semilla del cacao, el cual era considerado un regalo sagrado de los dioses aztecas.

Los aztecas pensaban que el dios Quetzalcoatl les regaló las semillas del cacao a los hombres para que conocieran un alimento que era del agrado divino. Lo cual favoreció el uso del cacao como moneda.

¿Y por qué se convirtió en una moneda? Bueno, además del valor sagrado que les significaba culturalmente, la semilla del cacao se puede fraccionar y transportar fácilmente, así como conservar y almacenar. 

via GIPHY

También cabe resaltar que en aquella época no todos podían tener acceso a dicha semilla, debido a que su plantación y almacenaje estaban a cargo de la nobleza.

Esta singular semilla tuvo tanta relevancia en la cultura Azteca que llegó a ser falsificada ¡Así como lo escuchas, era falsificada! Lo cual provocó la existencia de jueces en los mercados que evaluaban su autenticidad.

Pero esto no acabó al ser colonizados, con la llegada de los españoles el uso del cacao siguió siendo tan importante debido a la falta de moneda metálica colonial, por lo cual existió una convertibilidad directa con la moneda de plata española. 

En los mercados, el trabajo de los indios era pagado con cacao y un ejemplo de esto es que el trabajo de un indio por día equivalía aproximadamente a 25 cacaos. ¿Te imaginas?

El chocolate en la actualidad

via GIPHY

Este delicioso alimento considerado divino en épocas del imperio Azteca, ahora va perdiendo terreno entre los mexicanos, siendo degradado a ser un alimento chatarra por lo cual ahora no solo dejó de ser una moneda, sino que ahora sus productores deben pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Impuesto designado a productos de alto contenido calórico desde 2014, lo cual representa un golpe durísimo para la industria del chocolate en este país que genera 26 mil millones de pesos anuales y genera aproximadamente 33 mil empleos.

A pesar de esto y contra todo pronóstico México no es de los consumidores más altos de chocolate que hay en el mundo, pues haciendo un promedio por persona apenas y consumimos 700 gramos al año.

Esta situación entra en contraste con otros países del mundo y en específico del continente europeo, donde su consumo por persona equivale hasta los 12 kilos de chocolate por año.

No cabe duda que debemos de aprender a valorar el producto mexicano y reconocer cómo explotarlo de una mejor manera, o acaso me vas a negar que un mole con chocolate de Oaxaca no es lo más rico que probaste alguna vez en tu vida.

Stori Dato

¿Sabes quiénes son los 2 principales países productores de cacao? Si pensaste en algún país del continente americano, déjame decirte que estás muy equivocado. Ghana y Costa de Marfil son los 2 principales productores del planeta.

Sin embargo, la constante reducción en el precio del cacao en los últimos años ha sido un gran golpe para los agricultores africanos. 

De acuerdo con el Barómetro del Cacao, elaborado por una red de ONG que defienden el comercio justo, estos jornaleros del cacao se llevan a sus bolsillos 17 pesos al día. ¿Te parece justo?


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *