La falta de sueño afecta tu economía

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

Te vas a dormir tarde y te levantas temprano, cuando vas a trabajar ¿vas muy cansado? Esta historia te resulta familiar, y es que parece que cuando llegas a tu casa siempre hay algo que hacer como revisar tus redes sociales, ver series, cocinar para el día siguiente, todas estas actividades nocturnas crean tu lotería del insomnio cada noche y afectan a tu economía.

Ir en modo “zombie” a tu trabajo representa una pérdida de productividad, el cual científicos de Oxford se dieron a la tarea de investigar, dando como resultado un impacto mínimo del 4% de PIB de un país. En Australia, por ejemplo, el impacto por  la falta de sueño se traduce en 20 mil millones de pesos anuales. ¡Increíble!

En México, se estima que 40 millones de personas padecen trastornos del sueño, así lo informó Reyes Haro Valencia, presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño. Existen alrededor de 80 trastornos del dormir, sin embargo los más comunes entre los mexicanos son: Insomnio y apnea obstructiva del sueño.

Por otro lado la Corporación RAND , un laboratorio de las Fuerzas Armadas de los EUA, descubrió que dormir una hora más todos los días tiene un gran impacto económico, pues al pasar de 6 a 7 horas de sueño diarios reduciría las pérdidas económicas a la mitad de nuestro país vecino.

Accidentes en el trabajo

Si eres un godín hecho y derecho no hay muchos accidentes a los que puedas estar expuesto en tu área de trabajo, sin embargo un gran número de los percances laborales se originan por trastornos del sueño.

Juan trabaja en un taller como carpintero, su herramienta de trabajo es una sierra eléctrica, normalmente duerme 7 horas diarias y no se ve afectado su trabajo, pero un día por problemas familiares se desvela, al día siguiente se siente somnoliento pero decide que quiere terminar de trabajar pronto así que acelera su producción.

Por estar distraído, Juan echó a perder el patrón de 3 puertas de madera de lujo que tienen un costo de 50 mil pesos, en este caso, Juan produjo una pérdida significativa para su taller, por lo que le descontaron de su quincena una parte proporcional. Este es uno de los ejemplos más simples de cómo la falta de sueño puede provocar accidentes en el trabajo y tu economía.

Como una solución a estos problemas del sueño, diversas empresas alrededor del mundo comienzan a normalizar el sueño en horas laborales y permiten a los empleados echarse un coyotito en espacios diseñados para eso.

Algunos especialistas en medicina del sueño confirman que una siesta de 20 minutos en la tarde puede mejorar tu rendimiento laboral, estado de ánimo sin interferir en el sueño nocturno.

Dormir mejor mejora la salud y la economía de una sociedad, ¡Así que a dormir!

Stori Dato

Según la Organización Internacional del Trabajo y un estudio de la Universidad Internacional de Valencia, los trabajadores con problemas para conciliar el sueño tienen un riesgo hasta 1,62 veces superior de sufrir algún tipo de lesión en el trabajo que los que no los tienen. Así que dejar ver series por las noches y duerme las horas que necesitas.

Categories: Vida y Estilo