¿Letras chiquitas? Aprende a leer tu contrato

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¡Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad! Así es cómo el tío Ben dedicó sus últimas palabras a Peter Parker sin saberlo, al igual que tu estas dando las tuyas cuando decides firmar un contrato sin leer las famosas y odiadas letras chiquitas.

Como si de villanos se tratara, las letras chiquitas o comisiones ocultas siempre traen grandes problemas para aquellos clientes que deciden aventurarse a tener cualquier tipo de producto financiero sin leer las reglas de juego lo que provoca que terminen como un arma de doble filo y apuñales tu historial crediticio.

Por eso aquí te decimos en qué comisiones te debes de fijar antes de firmar cualquier contrato bancario.

via GIPHY

Comisiones de mantenimiento

Como su propio nombre indica, el cliente debe pagar a su institución financiera por el uso de cuenta. Es correcto, vas a pagar porque te presten dinero. Por ello, la entidad bancaria cobrará una comisión con cierta periodicidad: mensual, trimestral o anual.

A esto se le conoce como CAT (Costo Anual Total). Es la cantidad que pagarás al término de un año por la suma de la tasa de interés, costo de anualidad, el tiempo que dure el crédito, el monto del crédito, los porcentajes de las comisiones, los pagos mínimos y beneficios de tu tarjeta.

Por eso es importante que entiendas estos términos dentro de tu contrato, ya que al hacer un mal uso de tu herramienta financiera podrías terminar pagando más de lo que deberías si tienes un correcto uso de este.

Por eso, siempre que podemos te invitamos a ser totalero y así evitar intereses; así como hacer un presupuesto evaluando tus gastos y tus ingresos, así no hay una manera de fallar y que el CAT te afecte.

Si quieres conocer más sobre cómo funciona el CAT te invito a leer nuestro artículo conoce el CAT de tu tarjeta de crédito, aquí.

¿Qué es el CAT?
¿Qué es el CAT?

Comisión por disposición de efectivo

Este monto se cobra al usuario que acude a retirar efectivo a un cajero automático que no sea propiedad de la entidad bancaria en la que mantiene una cuenta abierta.

Además, si su producto financiero es una tarjeta de crédito, su entidad financiera le cobrara un monto más por disposición de ese dinero de su cuenta.

Por ejemplo, al sacar dinero de tu tarjeta de crédito, Stori te cobra el 10% de tu retiro, además, tendrás que pagar la comisión que el cajero te cobra, es decir que, por un retiro de 100 pesos, Stori se queda con 10 pesos + IVA, lo que es igual a 11.60 pesos, sin olvidar que el cajero te va a cobrar más o menos 35 pesos + IVA. 

Lo cual, al realizar la suma, resulta en que estarás pagando 50 pesos de comisión por la disposición de este efectivo y es que el dinero no crece en los árboles, por eso que si piensas en realizar esta operación, es mejor que tengas en cuenta que no representa ninguna ventaja para ti.

Es más, es una de las razones principales que deberías considerar para no sacar dinero de tu tarjeta de crédito ¡NUNCA!

via GIPHY

Dejando a un lado las comisiones, habrá que estar al tanto de las obligaciones que conlleve la tarjeta asociada a la cuenta bancaria. Es posible que haya que efectuar un consumo mínimo con la tarjeta de crédito e incluso está, suponga costes de mantenimiento.

El periodo de permanencia será otro aspecto para valorar. De cancelar una cuenta antes de transcurrir el tiempo determinado en el contrato, la entidad nos impondrá la correspondiente penalización. 

En Stori estamos comprometidos con evitar las letras chiquitas, por eso te invitamos a leer tu contrato antes de firmarlo en la aplicación. Pero si ya lo hiciste y ya tienes tu tarjeta puedes consultar toda la información sobre tu tarjeta de crédito dentro de la aplicación.

Si no encuentras la respuesta a tu duda, no dudes en consultar nuestra sección de autoayuda dentro de la app, donde nuestra asistente virtual te ayudará a encontrar la respuesta correcta.

Además, puedes encontrar toda la información que necesitas consultando nuestros Términos y condiciones en nuestra página web. Diles adiós a las letras chiquitas y únete a Stori


2 Comments

Luis Miguel · diciembre 17, 2020 at 22:18

Gracias, pero de nada me sirve, ya que no tengo su tarjeta, ni ha llegado 😠

ABRAHAM AVILA · diciembre 30, 2020 at 10:12

Excelente información!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *