Presupuesto personal: El salvador de tus finanzas

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 2 minutos

Vivir al día, vivir frustrado por lo que quisiera hacer pero que no puedes porque no tienes dinero con que realizar tus sueños, es la realidad de miles de mexicanos. Esta situación podría cambiar si te decidieras a armar tu presupuesto personal, así es: Tu propio plan financiero.

¿Es cierto que mi renta no debe exceder el 30% de mis ingresos? ¿cómo llevo un balance entre mis tarjetas de crédito y mi salario para no endeudarme? Esa y mil preguntas más están en tu cabeza e intentaré resolverlas todas.

via GIPHY

Me gustaría empezar compartiéndote un consejo del empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos en el mundo:

“Mantén la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera tu desarrollo. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.”

¿Y qué quiere decir el padrino de todo México con esto? Simple, no te pases de espléndido con tu dinerito cuando tienes más. Y ahorra para esas vacaciones que tanto deseas, tu maestría, o tu casita.

Teniendo esto en cuenta empecemos a diseñar tu presupuesto, comienza identificando tus ingresos y egresos fijos y te preguntarás…¿Alex, qué es eso? Lo que ganas y lo que gastas de ley cada mes.

Posteriormente recorta todos los gastos que no necesitas hacer y destina una cantidad fija a la parte de ahorro, de esta manera si que podrás hacer las cosas que te gustan al final del año o cuando te toquen vacaciones.

Pero sobre todo apégate al plan, se que es complicado resistirte a comprarte esa cosa que tanto deseas, pero piensa si estás comprando algo que te va a traer algo más allá que un beneficio a corto plazo, ‘Instant Gratification’ le dicen en inglés.

Evidentemente a lo largo de los meses puedes ir haciendo ajustes aquí y por allá, sin  embargo el apegarte a tu presupuesto personal el mayor tiempo posible, te va a asegurar mejores resultados al final del período que tu hayas decidido, de esta manera también podrás salir de todas las deudas que hayas generado.

Por ejemplo, Samantha busca pagar su deuda con una tarjeta departamental, se ha propuesto pagarla a lo largo de todo este año por que no lo puede hacer de un solo jalón (en una sola exhibición) y destina todos los meses una cantidad fija para lograrlo. A veces se sale de presupuesto, pero intenta dar su mejor esfuerzo para que al final de año su deuda se vea reducida al máximo y así poder comprar los muebles que le hacen falta en casa.

Sé como Samantha y lleva las riendas de tu economía, no dejes que te lleve la corriente y que el gasto hormiga te hagan perder miles de pesos anuales.

Nuevamente, apégate a tu presupuesto personal. ¡No queda más que ser fuerte ante las grandes tentaciones de gastar tu dinero!

Stori dato

Sabías que las mexicanas siguen estando muy poco representadas en la economía, para seguir avanzando México deberá seguir apoyándolas para que se unan a la fuerza laboral, una de las prioridades debería ser aumentar la participación de las madres.

El número de mexicanas empleadas es del 45%, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que tiene 59.4%, de Brasil que cuenta con 53.8% de mujeres con trabajo, Chile con 51.% y Colombia con 56%.

El panorama para nuestras mujeres es muy difícil, acerquemos a ellas esta información sobre cómo hacer un presupuesto para que sigan haciendo maravillas con sus centavitos, como hasta ahora.


1 Comment

Gonzalo Antonio Estrella Ortiz · marzo 24, 2020 at 13:04

Me siento orgulloso de formar parte de Stori, muchas gracias por la confianza y todos los datos que dan son muy certeros. Felicidades. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *