¿Qué es el CVV de una tarjeta de crédito?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

Ir de compras con tu tarjeta de crédito se resume en vivir la mejor sensación de la vida, sin embargo, la emoción que vivimos desde el momento en el que realizamos nuestra primera compra, se nos nubla la vista y olvidamos que la seguridad es lo primero, por eso hoy te voy a explicar qué es el CVV de una tarjeta de crédito.

Evita que la emoción te lleve a ser víctima de un robo de identidad o mal uso de tu tarjeta de crédito.

¿Cómo saber cuál es el CVV de mi tarjeta?

El código CVV o código valor de verificación o validación es un grupo de 3 o 4 números situado en el reverso de la tarjeta de crédito. Este código se utiliza como método de seguridad en transacciones en las que la tarjeta no está físicamente presente, como en compras en línea.

Estos dígitos ayudan a que las compras online sean más seguras y por lo tanto, disminuya con ello el número de usos fraudulentos de las mismas. 

¿Puedo cambiar el CVV de mi tarjeta?

El CVV es un código propio de la tarjeta y, en el caso de pérdida o sustitución por otra, se puede observar que la fecha de caducidad y el CVV se cambia siempre, pero nunca la numeración principal, salvo que el cliente anule el contrato existente y haga uno nuevo.

¿Cuál es el CVV de una tarjeta de débito?

Seguramente muchos habremos buscado en la red algún tipo de información que nos ayudara a resolver nuestras dudas sobre dónde se sitúa el CCV en nuestras tarjetas. Pues bien, en las tarjetas de Visa o Mastercard, el número CCV se encuentra al reverso en la parte posterior dentro de la franja de la firma.

Además debes de considerar que existen dos tipos básicos de códigos de verificación de tarjetas de crédito,ambos son generados por el emisor de la tarjeta y son:

CVV tipo 1

El código va encriptado en la segunda pista de la banda magnética de la tarjeta de crédito y se utiliza para transacciones en las que la tarjeta está físicamente presente. 

Al introducir la tarjeta en el lector del punto de venta, se obtiene el valor del código, se envía el código al emisor de la tarjeta que devuelve la autorización si este código es válido. El objetivo es asegurarse de que la tarjeta está en posesión del vendedor.

La desventaja es que si la tarjeta se copia íntegramente y se ha duplicado la banda magnética, el CVV1 sigue siendo válido. Estos dígitos se corresponden con las últimas cuatro cifras de la numeración principal de nuestra tarjeta.

CVV tipo 2

Es el código más frecuentemente utilizado por los titulares de la tarjeta pues el tipo 1 se lee de forma automática y rara vez el titular es consciente de su uso.

Este código es solicitado por los vendedores en transacciones en las que la tarjeta no está presente, estas son, transacciones realizadas por internet, teléfono u otra vía telemática. 

via GIPHY

En algunos países el vendedor está obligado a solicitar este código para que la transacción sea válida mientras que en otros países es opcional. En este caso, los dígitos se corresponden con un algoritmo aleatorio que se incluye en las tarjetas que no va sobreimpreso y por la cara posterior para introducir en todas las transacciones electrónicas en el uso de TPVs virtuales.

Ahora ya nadie te cuenta lo qué es el CVV y para qué funciona, recuerda que es muy importante que no compartas con nadie tus datos, incluso si esta persona es de mucha confianza como un familiar o amigo cercano.

Por más que las tarjetas busquen mejorar sus herramientas de seguridad, no hay mucho que hacer si el titular de la tarjeta da sus datos. ¡Protégete del robo de identidad!


2 Comments

Jesus Torres · marzo 24, 2021 at 16:41

Excelentes informaciones muy basicas para el uso de las targetas

Carlos Francisco Herrejon Rivera · marzo 25, 2021 at 09:10

Yo cuento con la tarjeta y es un un placer poder usarla con toda confianza y seguridad y la atención que otorga sus asesores vía telefónica es muy eficaz y te ayudan y facilitan cualquier tipo de duda sobre el uso de la tarjeta STORI,.
GRACIAS, POR SU CONFIANZA Y ESPERO SEGUIR UTILIZANDO MI TARJETA MOR MUCHO, MUCHO TIEMPO GRACIAS.
ATTE : CARLOS FRANCISCO HERREJON RIVERA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *