¿Qué es un crédito? Y ¿para qué me sirve a mí?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

Si estás leyendo esto es porque ya sabes que Stori es una tarjeta de crédito, pero me pareció importante decirte específicamente qué es un crédito.

Hay muchas formas de explicar qué es un crédito, pero empecemos con algunas definiciones.

Según la Real Academia Española (RAE), un crédito es la ‘Opinión o fama que goza alguien de que cumplirá puntualmente los compromisos que contraiga’, pero también lo define como ‘Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho a exigir y cobrar’.

¿Qué es un crédito?

En resumen, un crédito no significa precisamente que tengas “dinero extra”, lo que tienes es el dinero de alguien que confía en ti, que puedes utilizarlo y en algún momento del tiempo lo tienes que regresar.

En el caso de una institución financiera, la credibilidad que tenga en ti para prestarte dinero depende de lo que llamamos ‘referencias bancarias’. Esas referencias se recaban consultando al buró de crédito, aunque para Stori no es la única referencia que tomamos y por eso podemos aprobar a más personas.

El buró de crédito va llevando un registro de todas las operaciones de crédito que realizas, desde el pago de tu línea celular, cantidades y tiempos en que pagas tus tarjetas de crédito, hasta los préstamos hipotecarios que tengas. El historial de esos movimientos forma… sí, lo adivinaste: Historial crediticio.

Además, según tu comportamiento se te va asignando un ‘Score’, una puntuación, mientras más alta sea esa puntuación, más altas son las probabilidades de obtener un crédito cuando lo solicites.

No te espantes si te dicen que “estás en buró”, lo que importa es lo que el buró está diciendo de ti.

¿Para qué es un crédito?

Un crédito tiene muchas formas, así que nos vamos a centrar en lo que somos expertos en Stori, las tarjetas de crédito.

Ya tienes tu tarjeta física en las manos y ahora quieres ocuparla, aquí es donde todo se puede descontrolar y te voy a dar unos tips de cómo utilizar mejor tu tarjeta.

Evita compras por impulso. A todos nos emocionan las ofertas y rebajas, pero siempre, repito: ¡SIEMPRE! que vayas a comprar algo con tu plástico pregúntate si lo quieres, lo necesitas o sólo es la emoción del momento.

Un crédito, en especial una tarjeta, es para comprar cosas que necesitas y que por algún motivo no tienes el dinero en ese momento para comprar.

Tu tarjeta tiene un periodo que por ahora llamaremos ‘periodo de no pago’. Durante ese tiempo tus compras las haces con el dinero que Stori te está prestando y que después de ese periodo tendrás que liquidar tu deuda en unas fechas específicas para no pagar intereses.

Así que cuando utilices la tarjeta, hazlo para comprar cosas que te van a durar, cubrir emergencias o ¿por qué no? Darte ese gusto que llevas tanto tiempo esperando, pero siempre pensando que la suma de todas esas compras es lo que tendrás que pagar.

Usa la tarjeta por tu seguridad, cargar efectivo es un riesgo constante. Como ya te conté en otro post, tu tarjeta de crédito tiene bastantes protecciones contra fraudes, clonación y otros intentos de quedarse con tu dinero. Si no traes suficiente efectivo, tu tarjeta de crédito puede ayudarte a salir de esa “emergencia”.

No, esa comida godín en el restaurante que nunca vas por caro, no es una emergencia. Si tuviste imprevistos y gastaste de más, tu plástico te puede ayudar a terminar la quincena, aunque no vayas a convivir con tus compañeros.

Utiliza la tarjeta sólo en comercios y siempre que puedas evita sacar dinero del cajero con tu tarjeta. Te cuento por qué:

Cuando sacas dinero del cajero, automáticamente se te cobra una comisión, en el caso de Stori del 10%, además el banco te cobrará un extra por utilizar su cajero y algunos bancos tradicionales te llegan a cobrar hasta $70.00 por utilizarlo.

Por ponerte un ejemplo, te quieres comprar un café de $63.00 si sacas $100.00 más la comisión ya debes $110.00 y si sacas de un cajero que cobre mucho, acabas debiendo casi $180.00.

Así que, esa comida de $85.00 en la fonda pagada con tu Tarjeta de Crédito Stori te sale en $85.00 pero si vas al cajero a sacar cien pesos, en vez de $85.00 te puede costar hasta $180.00 ¿Ahora ves a qué me refiero cuando digo gastar inteligentemente?

El resumen

Tener un buen historial crediticio te dará más oportunidades y esas oportunidades las creas tú mismo si no gastas a lo loco y pagas a tiempo todos tus créditos.

Sígueme para más consejos.

Stori Dato

¿Sabes qué país de Latinoamérica utiliza más las tarjetas de crédito?

Aunque Brasil registra el volumen más alto de pagos con tarjeta por su tamaño (más de 200 millones de habitantes), proporcionalmente no ocupa el primer lugar.

El ranking está liderado por Costa Rica, al comparar la cantidad de dinero gastado en relación a su economía, equivale a un 22.4% de su Producto Interno Bruto (PIB).


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *