¿Qué es un wallet o cartera digital?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

Llevar tu tarjeta de crédito o débito todos los días contigo puede ser imprescindible para tus gastos diarios, aunque puede ser una mala idea si no te sabes resistir a los impulsos de una compra, incluso factores ajenos a ti como la delincuencia, pueden ser razones suficientes para no cargar con ellas. Atendiendo esta necesidad de llevar contigo tu dinero sin exponerte es que nacen las wallet o carteras digitales.

¡El futuro ha llegado! Y lo ha hecho con estas carteras digitales que tienen como objetivo simplificar tus procesos de pago a través de una sencilla aplicación que integre tus cuentas bancarias o tarjetas activas. 

De esta manera realizas pagos desde tu celular, más fáciles y seguros. Una realidad que parece sacada de una película de ficción de los años noventa y aunque todavía no tenemos coches voladores en las calles, pagar es un proceso que ahora llevas en la palma de tu mano.

via GIPHY

Seguridad

¿Las wallets son seguras Alex? Seguramente es uno de los factores que más preocupado te debe de tener si consideras descargar una aplicación de este tipo para realizar tus compras, pues el miedo de ser víctima de un fraude está siempre latente.

En realidad, los bancos, instituciones financieras y Fintechs lo saben, por eso es que todas las carteras digitales utilizan tecnología de cifrado y pin. En la mayoría de sus casos por cada transacción se genera un código QR diferente. 

Lo común es que el usuario tenga que desbloquear su dispositivo y luego ingrese la contraseña de su cartera digital o use el método de autenticación habilitado.  Para un comercio, mientras más seguro sea un wallet, mejor. 

via GIPHY

Para que no te quepa la menor duda en esa desconfiada cabecita las carteras digitales en México se someten a ciertas regulaciones como, realizar operaciones en moneda nacional y activos virtuales con la previa autorización de Banxico.

Todos los pagos deberán gozar de liquidez inmediata, osea que se puede disponer del dinero al momento y sin generar ningún tipo de cargo a los clientes, además de mantener actualizado el registro de sus operaciones.

El problema de las wallet en México

Las wallets van al alza en México, sin embargo, el gran problema al que se están enfrentando en nuestro país es la necesidad de más smartphones de gama media o alta si se busca hacerlas despuntar. 

Lo que quiero decir es que, si tu celular no te costó al menos entre unos 3 y 5 mil pesos, es muy probable que no puedas adquirir este tipo de tecnología. Pues las aplicaciones están diseñadas exclusivamente para estos aparatos.

via GIPHY

Así que, si tú eres de los que piensan que encontrar un celular bueno, bonito y barato es suficiente para sobrevivir, probablemente deberías reflexionar al respecto, pues te puedes quedar fuera de esta revolución financiera que acerca cada vez a más personas a la bancarización.

Pero no te preocupes, aún tienes tiempo de pensarlo y hacer esta inversión, pues otro de los contratiempos con los que se enfrentan las wallet en México es que no hay un gran número de establecimientos en los que se puedan utilizar, todavía.

Stori dato

En México, se busca frenar el uso del efectivo pues con ello se busca combatir la informalidad y la corrupción, por lo que el Banco de México dio luz verde para que el año pasado se lanzara CoDi, una plataforma de banco digital.

El efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en nuestro país, se calcula que el 95% de los mexicanos lo sigue utilizando en sus compras y transacciones diarias.

¿Tú qué opinas? Se debe o no erradicar el uso del efectivo. ¡Cuéntame!


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *