¿Qué es una recesión?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 4 minutos

Seguramente en los últimos días escuchaste o leíste la palabra recesión en diversas fuentes noticiosas, echándole la culpa a la crisis sanitaria que enfrentamos por Coronavirus. Pues bien, déjame explicarte que esto no es cierto, si bien es uno de los factores que están acelerando la recesión, esta no es la causa principal.

Resulta que la economía tiene un comportamiento en curva, en el cual, cuando estamos arriba de ella todos ganamos, mientras que cuando estamos bajando la sufrimos, este “electrocardiograma” es el resultado del pulso económico. Estos periodos de tiempo son denominados ciclos económicos.

via GIPHY

La mala noticia es que no hay manera de salir de ella hasta que toquemos fondo, igual a cuando terminas tu relación tóxica con tu pareja, no sabes que estas mal hasta que tocas fondo ¿no?, la buena noticia es que como dicen nuestros mayores no todo lo malo dura para siempre.

Así que, a este periodo de recesión, le sigue uno de reconstrucción, producción, empleo y bonanza. No te agüites, seguro sales de esta.

¿Cómo afecta en el mundo?

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se conocía como periodo de «vacas flacas».

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.

Pensemos en tu refresco favorito. En el momento de crecimiento económico te alcanza para comprar uno diario, por lo que la refresquera al darse cuenta aumenta la producción de sus refrescos y para lograrla de mejor manera contrata más personal, generando más empleos.

Esto genera que, en el refrigerador de la tienda de Don José, tu tendero de confianza de la esquina, hayan 5 refrescos para ti solito y puede que aumentes a tu consumo a dos refrescos diarios por que te alcanza ahora que tienes empleo.

Bueno pues en la cumbre del pulso económico tu refresquera y su competencia producen 5 bebidas para ti, esta sobreproducción genera que ahora en el refrigerador de la tienda de Don José estén 10 bebidas para ti.

via GIPHY

¿Te vas a tomar esos 10 refrescos tú sólo? La verdad es que no (espero), en consecuencia, son muchos más de lo que puedes consumir. Esto genera que la empresa de bebidas tenga pérdidas y decida bajar su producción despidiendo algunos de los empleados, hasta que su producto se vuelva a consumir. Pues bien, esto es a lo que se le llama recesión.

La economía se resetea

Aunque no lo creas la economía también se deprime y esta es la mala noticia, se espera que esta recesión sea tan grave que alcance el término de depresión económica, que no es más que la caída libre de la economía.

Cuando los empresarios dueños de media Ciudad P.Luche ya no quieren invertir en producción, el gobierno los incentiva prestándoles dinero, mismo que consiguen tras endeudarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tratando de levantar la curva antes de caer a lo más bajo.

¿Y este dinero de dónde sale Alex? Bueno, remontémonos a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando todos los países del viejo continente hicieron un guardadito para reconstruir las ciudades devastadas por la guerra, estos ahorros los manejó en recién fundado Banco Mundial.

Cuando acabaron de reconstruir las ciudades ya no había un fin para seguir ahorrando, pero el Banco Mundial inteligentemente creó el Fondo Monetario internacional como una división para atender emergencias mundiales, con el dinero de los países más ricos para ayudar a los que menos tienen.

via GIPHY

De ahí es de donde sale el dinero con el cual los gobiernos del mundo se endeudan para poder combatir las recesiones en sus países.

Es importante resaltar que la recuperación o expansión de la economía nunca se puede quedar fija, pues como ya mencionamos es un ciclo o curva que pueden ser cortos, medianos o largos.

La duración de los ciclos es del punto más bajo al punto más bajo, así que el más corto tiene un periodo de duración de 40 meses de principio a fin, el ciclo medio, el más común, dura entre 8 y 9 años, mientras que un ciclo largo es de 50 años.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Resulta que contrario a lo que pensabas, trabajar en negocios informales no es nada benéfico, al menos no a largo plazo, es cierto que en lo inmediato tienes tu dinero integro, sin ningún impuesto, pero esto te deja vulnerable al momento de una recesión.

El por qué, es muy sencillo. No hay dinero en la calle y las personas que viven al día no tienen liquidez.

Así que ahora ya sabes a lo que la gente se refiere cuando los medios dicen que se viene una recesión, pero también sabes que esto pasa cada cierto tiempo. Tenía razón mi abuelita: Ni todo lo bueno, ni todo lo malo dura para siempre.

Stori Dato

En la historia de México hay dos recesiones que le han pegado con ganas al país, si eres millennial de la vieja escuela seguro recordarás la crisis económica del tequila o mejor conocida como el error de diciembre, el cual le costó una dramática caída del 15% a la economía mexicana en 1994.

Mientras que, en 2009 gracias a la crisis hipotecaria que enfrentó Estados Unidos, nuestra nación también sufrió una estrepitosa caída de su economía en un 7%. Sin embargo, es de agradecer que no fuera mayor a esto el porcentaje de la recesión, pues de ser así la economía habría enfrentado una contracción, lo que significa que hubiéramos perdido aún más dinero.

Categories: Educación Financiera

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *