¿Qué es una tarjeta de débito?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Tienes‌ ‌ahorros‌ ‌y‌ ‌no‌ ‌sabes‌ ‌qué‌ ‌hacer‌ ‌con‌ ‌ellos? ‌ ‌Pues‌ ‌déjame‌ ‌presentarte‌ ‌una‌ ‌herramienta‌ ‌financiera‌ ‌que‌ ‌evitará‌ ‌que‌ ‌rompas‌ ‌el‌ ‌cochinito‌ ‌de‌ ‌tu‌ ‌casa‌ ‌en‌ ‌cualquier‌ ‌momento: ‌ ‌La‌ ‌tarjeta‌ ‌de‌ ‌débito. ‌ ‌¡Con‌ ‌ella‌ ‌lograrás‌ ‌tener‌ ‌la‌ ‌posibilidad‌ ‌de‌ ‌manejar‌ ‌tus‌ ‌ahorros‌ ‌y‌ crear tu mismo nuevas‌ ‌oportunidades! ‌ ‌

Que‌ ‌tengas‌ ‌tus‌ ‌ahorritos‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌buen‌ ‌comportamiento‌ ‌financiero‌ ‌que‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌larga‌ ‌te‌ ‌trae‌ ‌beneficios‌ ‌como‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌instituciones‌ ‌bancarias‌ ‌te‌ ‌volteen‌ ‌a‌ ‌ver‌ ‌para‌ ‌ser‌ ‌un‌ ‌buen‌ ‌candidato‌ ‌para‌ ‌manejar‌ ‌un‌ ‌crédito‌ ‌pues‌ ‌eres‌ ‌una‌ ‌persona‌ ‌con‌ ‌el‌ ‌suficiente‌ ‌dinero‌ ‌para‌ ‌liquidar‌ ‌la‌ ‌deuda‌ ‌que‌ ‌adquieras.‌ ‌

via GIPHY

Tipos de tarjeta de débito

¿Pero cómo puedo obtener una tarjeta de débito?  Realmente es sencillo mientras tengas una cuenta de ahorro o de nómina a la cual puedas asociar tu tarjeta de débito, pero tranquilo que casi todas las actividades que realizas te dan esta posibilidad.  Empezando por el ahorro. 

Por ejemplo, Ximena es una estudiante de universidad que se va a ir de intercambio a estudiar al extranjero. Como ella ya lo tenía previsto desde hace un año comenzó a ahorrar todo el dinero que le daban sus padres, más su trabajo de verano, por lo que logró juntar una cantidad de 30 mil pesos para su viaje.  

Para ella era muy poco práctico tener ese dinero en su casa, pues ya en alguna ocasión la delincuencia hizo de las suyas y se metieron a robar, por lo que la chica no consideró su hogar un lugar seguro para guardar sus ahorros, en lugar de ello fue al banco de su preferencia para abrir una cuenta de ahorros. 

De esta manera la estudiante asegura que sus ahorros van a estar seguros hasta el momento de su movilidad estudiantil, tendrá acceso a ellos en el momento que ella decida, los vigilará si ella desea las 24 horas los 7 días de la semana, mientras gana algunos intereses sobre tus ahorros.  

De eso se trata la inclusión financiera y la bancarización, de tener posibilidades para manejar tu dinero en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Por otro lado, tenemos a Edgar un abogado recién graduado que encontró su primer empleo, el de sus sueños, en el cual para que le paguen su salario le piden abrir una cuenta de nómina.

De esta manera todas las quincenas Edgar recibe el dinero correspondiente a todas sus horas de trabajo en esta tarjeta, el cual puede utilizar en cualquier momento e incluso realizar transferencias.

via GIPHY

De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión financiera 2019 por cada 10 mil adultos México registró 15 mil tarjetas, mientras otros países con mejor índice de bancarización presentaron una cantidad menor. 

Mientras que nuestro siempre tío informado INEGI en su Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reflejó que el 74% de adultos tienen una cuenta de ahorro y menos de la mitad tiene una cuenta de nómina. 

Crédito vs débito

En este punto te preguntarás ¿Qué es mejor una tarjeta de débito o crédito? Bueno pues digamos que no necesariamente son enemigas mortales, más bien pueden ser las mejores amigas que te ayuden al éxito financiero. 

Esto lo digo porque cuando compras con tu tarjeta de débito en realidad el origen de ese dinero son tus propios ahorros o el fruto de tu trabajo, mientras que en una de crédito es una institución bancaria la que te presta ese dinero que luego debes de pagar.

Sin embargo, le puedes sacar provecho a ambas y en el mismo mes, de acuerdo con un video blog de Kardmatch tener tarjetas de crédito te puede ayudar a sacar provecho de los programas de recompensa y los MSI, mientras que la de débito la puedes utilizar para sacar dinero de un cajero y pagar las cosas más pequeñas en efectivo.

via GIPHY

Además, es muy importante que sepas que es más riesgoso tener una cuenta de débito en caso de que seas víctima de un fraude o un cargo no reconocido. Si bien es tu derecho meter una aclaración en el banco, mientras se resuelve tu dinero no estará disponible para ti.

Mientras que con una tarjeta de crédito tu dinero sigue disponible, de acuerdo con el crédito que tuviera en la tarjeta antes del cargo no reconocido. 

Así es como ambas representan ventajas para tu éxito económico. 

En conclusión, en la vida como en las finanzas tener un buen desempeño con los compromisos que adquiriste te brinda nuevas posibilidades para mejorar. Por esto, una tarjeta de débito puede ser un muy buen aliado para ir mejorando tus oportunidades económicas.

Stori dato

Alguna vez te preguntaste: ¿Cuánto ahorran los mexicanos en promedio? Pues bien, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en conjunto con Hacienda y el Gobierno de México, desarrollaron el Panorama Anual de inclusión Financiera en el que resuelven tu duda.

En este documento llegaron a la conclusión que en promedio los mexicanos con una cuenta de ahorro llegan a juntar 30 mil pesos en sus cuentas. 

¿A ti que te parece esta cantidad?  Es mucho más de lo que puedes llegar a imaginar o tienes ahorrado más que eso. 


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *