¿Qué es una tasa de interés en tarjetas de crédito? Y cómo se cobra

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Pediste una tarjeta de crédito y terminaste pagando intereses que no sabías que existían? ¡Tranquilo! Hoy te voy a explicar lo que es una tasa de interés y cómo se cobra.

La tasa de interés es el precio que se le da al uso del dinero ¿Confundido? Va de nuevo, es la cantidad que tendrás que pagar por que se te otorgue un crédito, en este caso en específico una tarjeta de crédito. 

¿Injusto? En realidad, no, ya que cómo bien lo hemos platicado en otros artículos, un crédito no es un dinero propio, más bien, es dinero que una institución financiera te presta para que lo utilices de la manera que más te convenga.

Al firmar el contrato, por ejemplo, de tu tarjeta de crédito encontrarás la cantidad que se te fue otorgada (línea de crédito), los intereses y las condiciones generales.

via GIPHY

Tipos de tasa de interés

Ahora bien, para fijar una tasa de interés depende de muchos factores, pero los dos más importantes son: que Banco de México es el organismo encargado de dictar la tasa de interés por lo cual en éste cae la responsabilidad. 

El segundo factor es la volatilidad de los mercados financieros, es decir qué tan buena o mala es la economía mundial.

Existen diversos tipos de tasa de interés, sin embargo, estos son lo más importantes:

Fija: Son aquellos que se mantienen durante todo el tiempo que dure el contrato por el crédito solicitado.

Variable: Este tipo de interés está sometido a cambios por parte de la tasa de interés. Este nos puede beneficiar y nos puede perjudicar, dependiendo de las circunstancias financieras que viva el mundo.

Mixta: En sus primeros años el préstamo mantendrá una tasa de interés fija y posteriormente una variable.

via GIPHY

Si aún estás indeciso y no sabes qué tipo de tasa interés te conviene más te recomiendo leer nuestro artículo: ¿Qué es mejor, una tasa de interés fija o variable?

Recuerda que, cuando solicitas un crédito o préstamo, es importante que te fijes qué tipo de interés pagarás en el periodo de tiempo en que dure tu deuda con el banco o financiera. 

Pero, también debes tener en cuenta que, si pagas a tiempo y mantienes un Score en Buró de Crédito intacto, puedes acceder a una tasa de interés preferencial.

Tasa de interés anual, mensual, semanal, diaria

¿Mucha información? Toma un respiro, ya que además, existen dos tipos de interés, el simple, y el compuesto.

El primero se refiere a que es una sola cantidad por todo el préstamo, mientras que el segundo se calcula según el tiempo por el que se le ha otorgado el crédito, ya sea anual, mensual, semanal o diario.

Para poder calcular la tasa de interés es necesario conocer cuatro elementos importantes: el capital, es decir, la cantidad del dinero prestado, el tipo de tasa de interés elegido, el tiempo por el que se realiza el préstamo y de qué tipo es.

Una vez que tengas estos datos será mucho más fácil llevar a cabo un uso adecuado de tus finanzas.

via GIPHY

¿Mi historial crediticio afecta las tasas de interés?

La respuesta es sí y mucho, pues cómo ya lo sabes el historial crediticio es como una boleta de calificaciones que a las instituciones financieras les refleja tu comportamiento crediticio.

En español, si eres puntual con tus pagos, tienes buen historial crediticio y tienes deudas sanas, es muy probable que pronto se acerquen los bancos y financieras a ti, para ofrecerte créditos con tasa de interés preferencial.

La tasa de interés preferencial es la que otorgan a los mejores clientes, es decir, los mejores pagadores: pues con estas personas el banco no tiene el riesgo de perder su dinero. 

Por estas razones, es bueno tener una tarjeta de crédito que te ayude a generar un buen historial crediticio, así como lo es Stori, la tarjeta de crédito que está más preocupada por elevar las oportunidades de sus clientes.

Así que si aún no tienes una tarjeta de crédito Stori ¿Qué esperas? ¡Solicítala ya!


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *