¿Qué rayos es el SAT?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Ya hiciste tu declaración anual en el SAT?, “El SAT te va a requerir”, “el SAT te podría devolver tu saldo a favor”, seguro escuchaste en algún momento de tu vida estas oraciones, sin embargo, la duda más grande que te embarga es ¡¿Qué rayos es el SAT?!

Aunque nos genera una gran emoción comenzar la vida adulta, en diversas ocasiones nos demuestra que no estamos tan preparados como pensábamos, sin embargo, todo se va aprendiendo poco a poco y así como tus papás o hermanos mayores lograron superarlo seguro tú también lo harás.

Una de estas situaciones tan estresantes es cuando nos enfrentamos a darnos de alta en el SAT y pagar impuestos, incluso sin saber qué es esta institución y por qué todo el mundo le tiene miedo, sin quererlo, nosotros también desarrollamos una fobia por este tema.

https://media.giphy.com/media/3wiJtrfJoZASA/giphy.gif

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero como un órgano descentralizado, es decir, que opera con autonomía para recaudar los fastidiosos impuestos  de las personas físicas y morales, con lo se busca cubrir el gasto público.

Otras de sus funciones es incentivar que de manera voluntaria los contribuyentes cumplan con su responsabilidad fiscal ante el Estado.

¿Qué pasa después de declarar en el SAT?

El SAT funge como el brazo recaudador de Hacienda, el cual posteriormente transfiere el dinero al Banco de México, donde se queda guardado mientras los estados hacen su presupuesto anual y lo pasan a la Cámara de Diputados para ser aprobado.

Una vez que aprueban el presupuesto y publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación), el SAT se encarga de que este dinero sea recibido en cada uno de los estados, para así poder comenzar a distribuir el capital en los programas de salud, vivienda y desarrollo urbano, entre otros.

También se encarga de tener un ahorrito en caso de contingencias, mejor conocido como Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Digamos que de los 10 pesos que se recaudan de los impuestos de los contribuyentes, 8 se destinan al presupuesto de cada estado y los otros 2 los va guardando en su cochinito por si llegara a surgir alguna emergencia, como la pandemia por Covid-19.

via GIPHY

Así es como el SAT se encarga de que los impuestos de cada uno de los mexicanos sean utilizados de la mejor manera para el bienestar de toda la población.

El SAT también es responsable de la Administración General de Aduanas que tiene como principal función facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida de productos, y pasajeros, de México, así como los medios en que son transportadas.

¡Es correcto! Cada cosa que entra o sale paga impuestos, no importa que sea humano, vaca, pescado, empresa, mamá luchona o quimera, a todos nos ajusticia el SAT, pero ahora al menos sabes el motivo por el que lo hace y más importante aún, sabes en qué y cómo es que se gasta y distribuye ese dinero. Ahora el SAT no parece tan malo ¿O sí?

Si tienes alguna duda siempre te puedes acercar al SAT a través de su chat: http://chatsat.mx/ 

Stori dato

El SAT te permite pagar tus impuestos con obras de arte, esto siempre y cuando la obra se de tu autoría. Esto solo aplica en caso de que seas una persona física dedicada a la pintura, escultura, fotografía o artes plásticas.

Si quisieras pagar en especie tu contribución deberás de solicitarlo al SAT,  el cual organizará un comité de expertos para el análisis de las obras presentadas, los cuales determinan si la pieza es digna de ser aceptada.

Entre su lista de cosas a revisar se consideran las dimensiones, el material, la técnica y su fecha de creación, la cual no debe de excederse de más de 3 años atrás. En caso de no ser aprobadas, serán devueltas al artista y tendrá un plazo de tres meses para presentar otras, si éstas igual son rechazadas, el artista tendrá que pagar sus impuestos con dinero, como todos los contribuyentes.

Categories: Educación Financiera