Resuelve este test de Salud Financiera

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 4 minutos

Conservar tu salud es lo más importante en estos días, estás tomando ciertas medidas que te ayuden a estar fuerte para enfrentar cualquier enfermedad indeseable. Comes frutas y verduras, tal vez hasta comenzaste a tomar complejos vitamínicos o comenzaste a ejercitarte por las tardes.

¿Por qué cuando hablamos de tu salud financiera no tomas cartas en el asunto? Créeme no necesitas ser millonario Rico McPato para estar libre de deudas y mejorar tu capacidad de pago.

via GIPHY

Chequeo general

Cuando vas al médico para hacerte un chequeo general de salud, comienza con un cuestionario para determinar qué tan deteriorada está. Así que, sin más, el Dr. Alex de Stori te hará 8 preguntas que te pueden indicar si eres financieramente saludable o no.

Estas preguntas pertenecen a 4 rubros de tus finanzas diarias: gastos, ahorros, préstamos y planes y no creas que esto me lo saque de la manga, estos 8 indicadores los estableció el CFSI (Center for Financial Services Innovation).

¿Gastas menos de lo que ganas?

Piénsalo muy bien, quedarse con 5 pesos “de ahorro” tampoco es gastar menos de lo que ganas, pues tu presupuesto mensual se vería afectado en caso de alguna contingencia.

A todos nos ha pasado que, si no se nos poncha una llanta o chocamos, nos enfermamos y tenemos que ir al médico, con lo caros que están los medicamentos terminamos poniendo más de lo que teníamos y generando deudas. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta.

¿Pagaste a tiempo tus deudas?

Existen personas que disfrutan vivir la vida al máximo y no tomar precauciones a la hora de pagar sus deudas. ¿Ya pagaste la luz o el agua?

Estos pequeños gastos son de prioridad alta, no te puedes quedar sin estos servicios para vivir. Una buena práctica para que no te agarren las prisas es dividirlos de los más a los menos importantes. Pero sobre todo págalos a tiempo, no queremos que tu deuda aumente.

via GIPHY

¿Tienes suficiente liquidez para vivir?

Si respondiste que sí a la primera pregunta, una buena manera de enfrentar a los imprevistos es que cada mes destines parte de tu dinero a un ahorro para este tipo de emergencias. Una buena meta para tu salud financiera sería juntar el dinero necesario en caso de tener que sobrevivir 6 meses sin empleo.

¿Tienes ahorros para tu futuro?

El YOLO (You Only Live Once), o lo que es lo mismo: sólo se vive una vez, va a ser tu peor enemigo en las finanzas, lamentablemente en México muy pocas personas deciden a una edad temprana cómo desean vivir cuando sean adultos mayores.

No esperes a llegar a la edad de tus abuelitos para comenzar a preocuparte, aquí sí aplica el refrán de poquito en poquito se va llenando el jarrito. Destina 5 pesos diarios a tu plan de retiro, al año juntaras mil 825 pesos y en 30 años tendrás la módica cantidad de 54 mil 750. ¡Nada mal!

¿Tu deuda es sostenible?

Es muy común que en los primeros años manejando productos financieros hayas acabado con tus líneas de crédito o préstamos y ahora pagarlas es casi imposible, ya que durante meses te dedicaste a hacer los pagos mínimos y ahora los intereses te comen.

Si este es tu caso, diseñar una estrategia para hacer tus pagos, esta podría ser la mejor manera de salir adelante. Organiza tus deudas de la mayor a la menor y verás cómo los resultados, aunque lentos, van a valer completamente la pena.

¿Tienes buen historial crediticio?

Ya casi parezco disco rayado pero, mantener un buen historial crediticio te puede salvar en caso de que en los puntos anteriores no hayas salido del todo bien. Pues las instituciones financieras te considerarán un cliente apto para otorgarle un préstamo o una tarjeta de crédito.

¡Así que no te apures siempre hay solución, si eres un buen pagador!

¿Tu seguro es el indicado?

Contratar seguros de poca calidad puede dar a los usuarios una falsa sensación de protección y el ejemplo más claro es que todos conocemos al primo de un amigo que se accidentó y su seguro no le cubrió ni la mitad del golpe.

Ese primo de un amigo también somos todos, pensando en que nuestro seguro es el mejor, para darnos cuenta a la hora de la hora que no estábamos cubiertos de manera óptima.

¿Tienes un plan de gastos a futuro?

Como ya te he contado antes, prepararse para los eventos futuros nos ayuda a poder enfrentarlos de mejor manera, somos unos guerreros listos para la batalla.

Sin embargo, también existen otros gastos fuertes a lo largo de la vida, como el nacimiento de los hijos, sus escuelas, etc. ¿Por qué si desde pequeños soñamos con una boda no comenzamos a ahorrar para ella? Chicas,la boda de tus sueños también es tu responsabilidad.

via GIPHY

Espero que este chequeo general te haya ayudado a determinar cómo está tu salud financiera y cuáles son tus puntos a mejorar y en cuáles estás más picudo que un lápiz.

Stori dato

Los miembros de Financial Health Network, un grupo de emprendedores de nuestro país vecino, están enfrentando la contingencia económica producida por la pandemia de Coronavirus gracias a sus ahorros.

El 24% mencionó que sus ahorros los respaldan, un 17% reportan menos gastos, un 17% se respaldaron con préstamos y un 20% le atribuyen su salud financiera en estos momentos a la previa planificación de su dinero.

Categories: Educación Financiera