Rockonomía: El Día del rock en números

Published by Fernanda Huerta on

Tiempo de lectura 3 minutos

Hace tan solo 35 años hacían retumbar los escenarios las más grandes figuras del rock como David Bowie y Freddie Mercury, quienes con sus maravillosas interpretaciones se canonizaron en el escenario un 13 de julio de 1985, el mundo vio nacer el Día del rock.

Un gran listado de superestrellas hizo historia esa fecha, al consagrar el Rock a las actividades benéficas. Cambiando por completo y en un solo día, transmitiendo desde dos continentes para todo el mundo, la percepción de chicos cínicos y malos a los que los problemas sociales los tenían sin cuidado.

via GIPHY

La meta era recaudar una gran cantidad de dinero para solventar los grandes problemas alimenticios en África Oriental y específicamente de Etiopía. ¿Se logró? Con más de 22 centros telefónicos por todo el mundo, se juntó la módica cantidad de 250 millones de dólares, algo así como 5 mil millones de pesos. 

Que posteriormente se usaron para combatir la hambruna en aquel país, que aunque en esta época podría sonar a cliché, en ese entonces era un tema apenas visible para el mundo occidental. 

El día del rock en números

Si bien es cierto que el Rock apoya causas nobles, no podemos olvidar el mítico sex, drugs & Rock’n’roll y las grandes fortunas.

Triste te vas a quedar cuando te diga que, por cada disco vendido, hasta los más grandes artistas del rock se quedan con tal solo 10 pesitos por álbum vendido, lo demás abate los costos por grabación y promoción.

Pero es que, sin éxitos en la radio, Youtube y todas las grandes plataformas, no hay giras que puedan beneficiar realmente a los artistas.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa, las grandes fortunas de los míticos grupos musicales ya que hoy es el día del rock, bien vale la pena echarle números a estas estrellas del firmamento mediático.

Teoría Bowie

Si eres un asiduo fan de los conciertos de Rock o algún otro género musical, seguro te has dado cuenta como los precios de los boletos han comenzado a subir de unos años para acá, este fenómeno lo explica Alan B. Krueger en su libro Rockonomía: Un recorrido entre bastidores de lo que la industria de la música puede enseñarnos sobre economía y vida.

La propuesta va de que, a partir del nuevo milenio y la tecnología en auge, la música y los intérpretes tuvieron que renovarse para enfrentar un mundo globalizado, el cual implicaba combatir la piratería digital por todos los medios.

Como evidentemente no lo lograron, ni lo han logrado, las ventas de sus discos bajaron y con ello su única opción fue comenzar a hacer giras mundiales, en las cuales el precio de boleto compensa un poco las pérdidas.

via GIPHY

El primero en darse cuenta de esto fue David Bowie en 2002 y por esta razón Alan B. Krueger bautizó esta teoría con el nombre del rockero.

En alguna ocasión David declaró: “Mejor que se preparen para hacer un montón de tours, porque esa es la única solución con la que nos vamos a quedar”. 

No queda más que decir que Bowie sentía la presión de quedarse en la calle, mientras millones de personas descargaron ilegalmente su música a principios del milenio. Y aunque probablemente no lo sabíamos o pensamos que no tendría ninguna repercusión, si la hay.

Stori Dato

La economía lo creas o no está ampliamente ligada al Rock’n’Roll, pues el mismísimo Mick Jagger estudió economía, así como lo escuchas, el líder de la banda The Rolling Stones estudió en la London School of Economics, abandonando sus estudios para conformar la mítica banda.

¿Te imaginas a Mick Jagger explicando que es una recesión económica? Yo la verdad no, pero igual y es su plan de retiro. Así como nuestro plan podría ser estrellas de rock.

Si la comunidad de Stori fuera una banda de rock, ¿Cómo nos llamaríamos? ¡Propuestas!