¿Qué es la inclusión financiera?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 4 minutos

En Stori tenemos una misión: La inclusión financiera, sin embargo, estoy seguro que estas palabras te pueden generar ciertas dudas e inquietudes, pero tranquilo ¡Para eso estoy yo! tu amigo de confianza Alex, para ayudarte a comprender mejor la misión de Stori, mi misión.

La inclusión financiera, se define como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera. Si quieres tener un cochinito para ahorrar está bien, pero si lo quieres tener un banco debes de tener la posibilidad y estar seguro que estará bien cuidado.

via GIPHY

En el caso de las tarjetas de crédito, un indicador más claro es que, en nuestro país tan sólo el 12% de adultos cuenta con una tarjeta de crédito, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicador que nos posiciona en desventaja con relación a países que tienen un similar desarrollo económico como Brasil, Colombia, Perú y Honduras.

Teniendo todo esto en cuenta es que nace Stori, fungiendo como un contra peso para equilibrar la inclusión financiera en México. Pero falta más, desmenuzaremos cada uno de los conceptos que abarca este concepto para que conozcas más a profundidad hasta donde estamos dispuestos a llegar.

Educación financiera

“No entiendo todas las tasas que tiene mi tarjeta de crédito” ¿Te identificas con esta oración?

Bueno, como en la Roma antigua se decía, “al pueblo… pan y circo” y no es que los bancos lo hagan con tal hazaña, pero mantenerte ignorante de las letras chiquitas de tus productos financieros, te hace propenso a caer en alguna multa o interés.

Bien lo dice nuestra sagrada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desconocer la ley mexicana, no te exime de acatarla.

En Stori creemos y sabemos que hay que brindar conocimientos para el buen manejo y planeación de tus finanzas, de esta manera adquieres aptitudes y habilidades que te ayudan en la evaluación de productos y servicios financieros.

¡Sólo deseamos que sepas tomar la mejor decisión!

via GIPHY

Protección al consumidor

Es muy común sentirnos insatisfechos con nuestros productos financieros, los cargos e intereses y mucho menos con las instituciones financieras tradicionales que las brindan.

Por eso nuestro siempre confiable tío Condusef preocupado por tener la información más exacta nos reveló que, de 2017 a 2018 se presentaron 7,114,833 reclamaciones ante las instituciones financieras por un monto de 28,809 millones de pesos.

via GIPHY

Siendo los consumos no reconocidos la principal causa de las reclamaciones, de las cuales 7 de cada 10 reclamaciones concluidas se resolvieron a favor del cliente. ¡No tengas miedo de reclamar si no reconoces un cargo!

Tomando esto en cuenta la Condusef armó un catálogo de productos y servicios financieros con los detalles a profundidad de cada uno, para que puedas comparar y tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades.

Uso

Supongamos que ya nos favoreciste como institución financiera solicitando tu tarjeta de crédito Stori, su uso es completamente responsabilidad tuya, así como el pago de la línea de crédito que se te fue autorizada.

Sin embargo, este uso estará determinado por la educación financiera que hayas recibido a lo largo de los años.

Como Manuel quién decidió pedir su tarjeta Stori, él nunca había tenido este tipo de producto financiero, por lo que fue muy fácil que llegara al tope de su tarjeta de crédito y sobregirarla, este tipo de conducta determina tu historial crediticio.

via GIPHY

Pero Manuel no lo sabe y continúa haciendo lo mismo mes con mes, afortunadamente le paga, por lo que le autorizan otra tarjeta de crédito en otra institución, todo parece perfecto hasta aquí.

Pero… la adquisición de más productos o servicios financieros, puede hacer que pierda fácilmente el control de sus gastos, llevándolo al abuso en la frecuencia con la que éstos son utilizados.

Acceso

El acceso a un crédito permite que las personas como tú o yo adquiramos un patrimonio, ya sea una casa o un vehículo, incluso que podamos emprender y crear un negocio que sea nuestra fuente de ingresos.

Cada uno de los adultos mexicanos debe tener la posibilidad de protegerse ante futuras emergencias médicas o algún imprevisto y que esto no afecte nuestra economía, así como asegurar una jubilación digna.

Uno de los problemas más difíciles con los cuales hay que luchar es que las mujeres tienen menos acceso, es decir que hay unabrecha de género así lo reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 que muestran que las mujeres también tienen un rezago en materia de acceso a productos y servicio bancarios

via GIPHY

Por ejemplo, las mujeres tienen menos tarjetas de crédito que los hombres. Así lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) en su Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, aunque no hay datos concretos de las razones por las que las mexicanas se ven menos favorecidas por estos productos financieros, en Stori nos hemos dado cuenta que desde el proceso de solicitud son un porcentaje muy bajo comparado con el de los hombres.

Este tipo de datos nos ayudan como institución financiera comprometida con la inclusión financiera, a tomar medidas para aportar nuestro granito de arena para reducir el índice de pobreza y desigualdad; así como alentar un mayor crecimiento económico en México. 

Stori dato

Estadísticas de inclusión financiera revela que las mexicanas usan menos productos financieros y que no cuentan con un plan para cubrir los gastos asociados a su vejez, dejando esto en manos de personas externas a ellas como el gobierno y su familia.

¡Cambia eso con tu tarjeta de crédito, crea un historial crediticio! Desarrolla tus planes, cumple tus sueños, ayúdanos a incluir a más mujeres en el sistema financiero, para que no tenga que sufrir nunca violencia económica.

La violencia económica ¡si existe! y aunque puede pasar desapercibida debido a que no deja un rastro tan evidente como las agresiones físicas, sus cifras son preocupantes sobre todo en el caso de las mujeres ya que 6 de cada 10 de las mexicanas la viven en algún momento de su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *