Tasas Anuales: ¿Por qué es importante que pague cada mes?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Cat? ¿Tasa de Interés Anual? ¿Los marcianos llegaron ya? Como si se tratara de entender chino, estos conceptos que se encuentran en nuestros contratos bancarios no nos explican lo suficientemente a fondo por qué es importante que pague cada mes mi tarjeta de crédito.

Sin embargo, para eso estoy yo, para explicarte y le pierdas el miedo a los contratos. Porque yo sé que no hay nada que dé mayor satisfacción que poder hacer preguntas acerca de lo que vas a firmar, para que entiendas por completo el compromiso que estas adquiriendo.

Las tasas anuales en las que deberías de comenzar a poner más atención son: La Tasa de Interés Anual y el CAT, pero no te preocupes sigue leyendo y descubrirás el truco.

Tasa de interés Anual

La tasa de interés es el monto que deberás pagar por el crédito que pediste, así como lo escuchas, pagarás cada año una cantidad por el solo hecho de pedir dinero prestado.

Aunque no te preocupes este interés se paga por lo general de manera mensual, el cual se calcula dividiendo la tasa anual entre 12 meses, multiplicada por el saldo promedio de tus pagos/gastos del mes. 

Esta tasa puede ser fija o variable dependiendo de los términos en los que se contrate el crédito.

via GIPHY

Es por eso que es tan importante que leas tu contrato para que te des cuenta como funciona en tu caso particular, sin embargo, me gustaría que te quedarás con el conocimiento de que si se te ocurre retrasarte por alguna razón, aunque sea un solo mes, tus intereses van a crecer.

Al ser un crédito revolvente, estas cifras están en constante movimiento, pues tu saldo anterior más las comisiones, intereses e IVA anterior crean una nueva base para el cobro de estas tasas anuales.

Recuerda que la banca ubica a sus clientes de acuerdo con el riesgo que tiene cada cliente de dejar de pagar. Lo cual implica que en caso de tener una tasa variable, lo mejor que puedes hacer es no dejar de pagar para que no te apliquen la más alta, así sea solo el mínimo tu paga.

CAT

Por otro lado, tenemos el CAT o el Costo Anual Total, que no es más que la cantidad que pagarás al término de un año por la suma de la tasa de interés, costo de anualidad, el tiempo que dure el crédito, el monto del crédito, los porcentajes de las comisiones, los pagos mínimos y beneficios de tu tarjeta.

Antes de que contrates un crédito asegúrate de comparar el CAT, recuerda que es el costo que tendrá el financiamiento y aunque un crédito aparentemente tenga una tasa de interés baja, tal vez las comisiones y otros costos de operación pueden elevarlo, así que no te dejes llevar por el primer número que veas. ¡Pon atención en las tasas anuales!

via GIPHY

Un ejemplo puede ser tu tarjeta de crédito Stori cuya Tasa de Interés Anual es de 69.9% , pero tiene un CAT del 97.3% formado de la siguiente manera:     

  • Tasa de interés anual del 69.9%
  • Línea de Crédito
  • Anualidad
  • Costos y Cargos de operación
  • Cálculo de pagos mínimos

La suma de todos esos conceptos puede llegar a dar un CAT promedio total del 97.3%, pero tranquilo que todo esto depende del buen manejo que hagas de tu tarjeta de crédito Stori.

Realizando pequeñas acciones que impidan que tu crédito salga más caro o que dure más de lo que tenías previsto. Aquí te decimos cómo utilizar tu tarjeta de crédito Stori.

Stori Dato

Si te quedaste con algunas dudas sobre el CAT que vas a pagar en tu tarjeta de crédito o incluso en algún otro producto financiero que tengas, déjame decirte que el Banco de México tiene una calculadora del Costo Anual Total, la cual puedes consultar aquí. ¡Luego me agradeces!


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *