Descubre cómo funciona Buró de Crédito ¿Te conviene salir de él?

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 4 minutos

Entrar al Buró de Crédito probablemente te hace sentir igual que cuando viste por primera vez el Rey León y te diste cuenta de que Scar le clavó las uñas a Mufasa ¡Ay que dolor! Pero no deberías preocuparte tanto, que todos los que tienen una tarjeta de crédito estamos dentro de él, el chiste es saber cómo funciona el Buró de Crédito para usar esto a nuestro favor.

Empecemos aclarando que esta institución NO cobra deudas, NO aprueba créditos y mucho menos los niega.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Seguramente esa pregunta ha rondado por tu cabeza más de una ocasión y aunque le temes, no tienes idea de qué es, y no se le puede perder el miedo a algo sin antes conocerlo. ¿Cierto? 

El Buró de Crédito es una de las instituciones mexicanas dedicadas a integrar y proveer información financiera personal, a la previa aprobación de un crédito, como un financiamiento, préstamo o servicio.

Buró de Crédito

Es decir, son como tus profesores dándoles a tus padres el reporte de tu comportamiento en la junta escolar mensual. Depende completamente de cómo te desarrolles financieramente si vas a estar en el cuadro de honor o si vas a vestir las orejas de burro primavera verano 2020.

Así que estar registrado en el Buró de Crédito no es para nada malo y mucho menos es como los 4 jinetes del Apocalipsis de tu vida financiera. ¡Calma!

Iniciar tu historial crediticio puede ser difícil, por esta razón Stori nació como un proyecto que busca incrementar la inclusión financiera con una tarjeta de crédito. ¡Todos merecemos la abundancia y la oportunidad de entrar al Buró!

 Entonces ¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada, no gubernamental, que recibe información de los bancos y entidades financieras que otorgan créditos a una persona.

Esta información se archiva en un historial crediticio bajo el nombre de quién lo solicitó y de esta forma se va recaudando información de cada crédito que adquieres, sus pagos y adeudos. 

Lo cual quiere decir que desde el momento en el que solicitas un crédito ya estás en el buró de crédito, esto no depende de si pagas o dejas de pagar.

¿Cómo me califica Buró de Crédito?

Las instituciones bancarias usan la información del buró de crédito para evaluar qué producto financiero o préstamo se adecua a tu capacidad de pago sin riesgo de caer en un incumplimiento. 

Ahora bien, las entidades financieras no solo investigan tu historial crediticio, hay muchos otros factores que se consideran antes de otorgar un crédito como: la edad, tus ingresos, si tienes dependientes económicos, etc.

¿Qué pasa si no tengo historial crediticio?

Esta institución te puede ubicar dentro de la población solvente y no solvente, mientras que los que aún no cuentan con ningún tipo de historial están ubicados dentro de los no solventes, ¡hasta que se demuestre lo contrario!

Para que esta institución te pueda ubicar dentro de aquellos merecedores de un crédito hay factores demográficos que juegan a tu favor o en contra como: edad, tipo de empleo y tu dirección.

Es por eso que al solicitar por primera vez tu tarjeta de crédito se te piden datos como tu comprobante de domicilio, RFC o CURP, ocupación y una identificación oficial, para que el Buró determine si eres solvente o no. Este tipo de estudio de riesgos solo se aplica para los primeros solicitantes de un crédito.

via GIPHY

Una vez dentro del sistema es completamente nuestra responsabilidad el manejo de nuestras cuentas, el cual se ve reflejado en un puntaje que va desde los 456 hasta los 760, donde el 456 es el mínimo de solvencia y el 760 es el usuario que mejor paga sus deudas.

Procura ser regular con tus pagos,ya que todas los bancos y empresas que otorguen créditos están obligados a reportar mes a mes tus pagos hechos o vencidos.

Tengo un puntaje bajo ¿Qué hago?

Primero que nada me gustaría aclararte que todas las instituciones financieras están obligadas a checar el Buró de Crédito, no dejes que te mientan, sin embargo, lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones tu puntaje no es un factor determinante para que la banca decida ofrecerte alguno de sus préstamos.

via GIPHY

Así que tranquilo y no le temas a estar en el Buró, no es nada malo, aunque si de plano sabes que tu historial está mal y por lo mismo nadie te da una tarjeta… tu opción es Stori con garantía.

Todo se trata de crear un buen historial crediticio, que a futuro te respalde para tener acceso en un futuro a mejores créditos para que te compres eso que tanto has deseado, un departamento, un auto o financiar ese negocio que te dará libertad económica. Inicia tu solicitud ahora aquí.

No olvides tener a la mano tu INE o IFE vigente y un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de antigüedad.

El comprobante no necesariamente tiene que estar a tu nombre y puede ser predial, recibo de la luz y si quieres utilizar tu recibo de teléfono ese sí debe estar a tu nombre.

Así que tu decide si prefieres salir del Buró de Crédito o prefieres darte una oportunidad con Stori con garantía, todos merecemos una segunda oportunidad para remediar nuestros errores. ¡Piénsalo!

Stori dato

¿Tienes curiosidad de ver tu historial crediticio? No te preocupes, te tengo la solución a tanta curiosidad, resulta que puedes realizar una consulta al año de manera gratuita en el portal del Buró de Crédito, cualquier consulta adicional durante los 12 meses tiene un costo de 35 pesos.

Lo único que debes de tener a la mano son los números de cuenta, de préstamo, crédito automotriz o hipoteca y los beneficios pueden ser muchos como conocer tu historial crediticio de una manera fácil y amigable, saber quién consulta tu historial, verificar que tu información esté correcta y actualizada.