¿Impuestos a plataformas digitales? No sé de qué hablas

Published by Alex de Stori on

Tiempo de lectura 3 minutos

Las redes sociales y las plataformas digitales se han convertido en la manera más sencilla de obtener un tiempo de diversión a bajo costo, pero sobre todo mientras estás en la comodidad de tu casa, o al menos eso sucedía hasta que se implementaron los impuestos a plataformas digitales.

Mucho se ha dicho sobre esta medida que se ha implementado a partir de junio de este año, pero poco se ha entendido a quién afecta más, ¿El consumidor? ¿El vendedor? O ¿La plataforma? Quédate en el artículo para que te explique a detalle de qué va todo este rollo.

Esta situación la podríamos resumir con una frase célebre del “hijo favorito de Oklahoma” Will Rogers, un humorista norteamericano que solía decir: “La diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el Congreso se reúne”.

via GIPHY

Esto seguramente es lo que muchos pensamos, pero cuál educación Montessori, te invito a que nos sentemos a pensar si realmente son “malos” los impuestos a plataformas digitales aplicados a mediados de este año.

Recordemos que es una obligación de TODOS los mexicanos pagar impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), así que para equilibrar la balanza, las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas.

¿Y a dónde se van todos estos ingresos recaudados? En teoría, el SAT se encarga de tener un ahorrito en caso de contingencias, mejor conocido como Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Digamos que de los 10 pesos que se recaudan de los impuestos de los contribuyentes, 8 se destinan al presupuesto de cada estado y los otros 2 los va guardando en su cochinito por si llegara a surgir alguna emergencia, como la pandemia por Covid-19. ¿Ves como si nos conviene a todos?

Pero vamos a desmenuzar bien el pollito, antes de empezar a atacarlo con el tenedor: Mediante este nuevo esquema, los dos principales impuestos que se cobran a empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo cual, en una primera estimación, dejaría al erario público con una recaudación extra de 4 mil 394 millones de pesos este año. ¡Nada mal!

via GIPHY

La vez que pagaste los impuestos a plataformas digitales

No me malentiendas, aunque es JUSTO que plataformas internacionales que brindan y sacan mucho provecho del mercado mexicano paguen impuestos, claro que entiendo que no quieras perder la facilidad y el precio por ver tus series favoritas.

Son estas mismas empresas, las que eligen quién va a pagar los platos rotos por la implementación de impuestos a plataformas digitales.

Pongamos como ejemplo a Netflix, quien fue una de las primeras empresas que han indicado que subirán el precio de sus servicios es la plataforma de streaming. En un comunicado Netflix especificó que el aumento por el IVA dejará los precios de la siguiente manera:

  • Plan Básico para una pantalla de 129 pesos a 139 pesos.
  • Plan estándar para dos pantallas de 169 pesos a 196 pesos.
  • Plan Premium de cuatro pantallas de 229 pesos a 266 pesos.

Como te podrás dar cuenta, la empresa decidió que fuera el consumidor el que absorbiera este impuesto. ¿Justo? No mucho, porque él está pagando el impuesto eres tú y no la empresa.

Pero cada quien decide las reglas del juego, llegar a un equilibrio será complicado para estos nuevos emporios acostumbrados a tener ganancias multimillonarias, sin pagar un solo peso de impuestos. 

via GIPHY

Alguien tiene que pagar

Pensemos en las empresas que reparten comida a domicilio, ¿En tu menú viste un incremento en los precios? ¿No? La buena noticia es que tu no pagas los platos rotos por este nuevo modelo tributario implementado.

¿Entonces quién sí? La respuesta que todos esperaríamos, es que la empresa absorbiera el IVA y el ISR, pero lamento decepcionarte, en este caso en específico, el que termina afectado es el repartidor de comida, que ya sea en bici, coche o a pie, lloviendo o con un calor tremendo; sale de su casa para trabajar y entregarte lo más rápido posible tus alimentos.

via GIPHY

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el porcentaje de las retenciones quedarían de la siguiente manera:

  • Hasta $49.34 se retiene tasa retención ISR del 0.40%
  • Hasta de $164.47 se retiene tasa retención ISR del 0.50%
  • Hasta $328.95 se retiene tasa retención ISR del 0.90%
  • Hasta $822.37 se retiene tasa retención ISR del 1.10%
  • Hasta $3,289.47 se retiene tasa retención ISR del 2%
  • Más de $3,289.47 se retiene tasa retención ISR del 5.40%

Ahora que ya te volviste un experto en el tema, ¿Te parece justo el pago de impuestos? 

Stori Dato

Los negocios que se verán afectados por este nuevo modelo de negocio son aquellos que cuenten con descargas o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos, incluyendo los de azar, la única excepción son las dedicadas a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas.

Además tu corazoncito también se podría ver afectado pues entran a este modelo igualmente los clubes en línea y las páginas de citas. ¡Así es, hasta cupido paga impuestos!


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *